Estados Unidos sigue de cerca plan chino de misiles hipersónicos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Jefe del Estado Mayor Conjunto norteamericano, general Mark Milley / Foto: U.S. Secretary of Defense

Lectura: 3 minutos

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, confirmó que China probó un sistema de armas hipersónicas, calificando la prueba como un desarrollo «muy preocupante» que recuerda a cuando Rusia lanzó el primer satélite artificial del mundo en la década de 1950, el Sputnik.

«Lo que vimos fue un evento muy significativo de una prueba de un sistema de armas hipersónicas. Y es muy preocupante», dijo el general Mark Milley en una entrevista en Bloomberg Television. «No sé si es un momento Sputnik, pero creo que está muy cerca de eso. Tiene toda nuestra atención».

El diario Financial Times informó por primera vez sobre la prueba de armas hipersónicas de China, citando a funcionarios anónimos que dijeron que la prueba ─que se hizo durante el verano─ había tomado por sorpresa a los funcionarios de inteligencia estadounidenses.

Esta arma orbital sería capaz de transportar una carga nuclear.

Aunque el arma no alcanzó su objetivo por varios kilómetros, la prueba del 27 de julio marcó la primera vez que un país envió un arma hipersónica alrededor de la Tierra, según el Financial Times. Las armas hipersónicas viajan cinco veces más rápido que la velocidad del sonido.

China ha negado que haya realizado una prueba de misiles hipersónicos, diciendo que en realidad probó una nave espacial reutilizable.

Milley también dijo que Estados Unidos estaba experimentando con sus propias armas, incluidas hipersónicas, inteligencia artificial y robótica, pero agregó que el ejército chino se volverá «muy significativo» en el horizonte.

El ejército chino «ha pasado de un ejército de infantería de base campesina que era muy grande en 1979 a un ejército muy capaz, que cubre todos los dominios y tiene ambiciones globales», dijo Milley.

Washington está prestando mucha atención a los esfuerzos de China para construir su propio arsenal militar, aseguró el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, quien, no obstante, se negó a comentar sobre los informes de que Beijing dio un gran paso adelante hace dos meses al probar un misil hipersónico.

El secretario de Defensa de Estados Unidos dijo el lunes a periodistas durante una visita a Tiflis, Georgia, que los avances militares de Beijing son un tema de preocupación.

«Observamos de cerca el desarrollo de armamento y capacidades y sistemas avanzados de China que solo aumentarán las tensiones en la región», dijo Austin, sin ofrecer detalles adicionales.

Pero China negó el lunes haber realizado una prueba de misiles hipersónicos, diciendo que en realidad probó una nave espacial reutilizable.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, aseguró que la tecnología de la nave espacial podría permitir costos reducidos y proporcionar una forma asequible para que los humanos usen el espacio de manera pacífica.

Otro artículo de interés: China y Corea comunista ensayan misiles con capacidad nuclear

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s