G20 comienza a analizar temas críticos en Roma

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro italiano, Mario Draghi recibe al presidente argentino, Alberto Fernández / Foto: Casa Rosada (Presidencia de la Nación )

Lectura: 4 minutos

La capital italiana será durante dos días el epicentro de la política internacional con la reúnion de una veintena de potencias que concentran el 80% de la riqueza y el 60% de su población, a la vez que pone fin a la presidencia italiana de la institución.

A Roma ya llegaron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en calidad de invitado permanente del G20, y también el jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, así como el de Argentina, Alberto Fernández, mientras que el de México, Andrés Manuel López Obrador, envió a su canciller, Marcelo Ebrard.

No obstante, sonada será la ausencia de dos pesos pesados del orden mundial: el presidente ruso Vladímir Putin y el chino, Xi Jinping, que salvo sorpresas de última hora solo participarán en el foro por vídeoconferencia.

El viernes en la víspera de la cumbre del G20, Roma ya ha sido escenario de encuentros bilaterales para abordar los temas clave del foro de las veinte potencias mundiales, la pandemia, el cambio climático, la economía y el apuntalamiento del sistema multilateral «basado en reglas», según fuentes oficiales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reivindicó «la solidez» de la alianza transatlántica con Europa en el encuentro que mantuvo en Roma con el primer ministro italiano, Mario Draghi. Ambos se vieron en el romano Palacio Chigi, sede del Ejecutivo italiano, y durante la hora que duró el encuentro trataron los principales temas del fin de semana.

Ambos reafirmaron «la utilidad del desarrollo de una defensa europea» y de una «relación de complementación» entre ambas partes, para después repasar la situación en escenarios de crisis como Afganistán, el Mediterráneo y la dramática situación en Libia.

Asimismo, durante el encuentro que mantuvieron el viernes en Roma, el presidente Biden y su colega francés, Emmanuel Macron, dijeron estar dispuestos a reforzar la asociación estratégica entre la Unión Europea y la OTAN, luego de la crisis diplomática de septiembre por la venta de submarinos nucleares de EE. UU. a Australia.

Previamente, Biden aseguró que, en la reunión en el Vaticano, el papa le dijo que es «un buen católico» que debe «seguir recibiendo la comunión», después que en su país se analizó retirarle ese sacramento por estar a favor del derecho al aborto, un tema que no trataron.

Los ministros de Sanidad y Economía del G20 se comprometieron a vacunar al 70% de la población mundial para mediados de 2022 como forma de tratar de controlar la pandemia de coronavirus e impulsar una recuperación económica duradera.

«La lección de la COVID-19 nos indica que debemos invertir con más valentía en los servicios de salud de nuestros países. La salud ya no puede ser considerada un costo, sino una inversión en la calidad de la gente», añadió el ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió de igual forma a los líderes del G20 que encarrilen «por el buen camino» los esfuerzos del mundo para limitar el calentamiento global, a pocos días de la apertura de la conferencia COP26 en Glasgow, Escocia.

Existe un «grave riesgo» de que la conferencia de Glasgow no obtenga el resultado esperado, advirtió Guterres durante una conferencia de prensa celebrada la víspera de la cumbre.

Otro artículo de interés: Alarma en Banco Mundial por deuda de países pobres

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s