Histórica visita del presidente Biden al Vaticano

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Papa Francisco, líder de la iglesia católica / Foto: IAEA Imagebank

Lectura: 6 minutos

El papa Francisco y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunieron el viernes en el Vaticano por espacio de unos 75 minutos, informó la oficina de información de la Santa Sede, despejando rumores previos de una cancelación del encuentro divulgada por la prensa europea.

La reunión privada se prolongó mucho más que otras conversaciones del papa con los jefes de Estado y Gobierno que le visitan y, tras ella, se intercambiaron sendos regalos, anotaron funcionarios que estuvieron aguardando la finalización del encuentro.

En la delegación estadounidense estaban el secretario de Estado, Antony Blinken; el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y la primera dama, Jill Biden, que vistió un traje azul oscuro con mantilla.

Después de esta primera reunión con Francisco como presidente de Estados Unidos, Biden se encontró con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin para abordar temas que inquietan tanto al Vaticano como al presidente demócrata, especialmente los referidos a la cuestion laboral y la inmigración.

La duración de la visita denota el interés del pontífice por este encuentro con un presidente católico de EE. UU. La reunión que mantuvo el papa con el entonces presidente Donald Trump se prolongó unos 30 minutos, mientras que con Barack Obama estuvo cerca de 50.

Durante el tradicional intercambio de regalos, el papa Francisco entregó a Biden una cerámica que representa a un peregrino, sus escritos y su mensaje para la Jornada de la Paz.

Por su parte, el mandatario estadounidense regaló al papa una canasta bordada a mano de 1930, de la Compañía de Jesús, y que pertenece a la colección de la Iglesia de la Santa Trinidad de Washington.

Biden llegó al Vaticano desde Villa Taverna, la residencia del embajador de Estados Unidos en Roma, donde se aloja la delegación estadounidense.

Posteriormente, se trasladó al patio de San Dámaso del Vaticano en el palacio pontificio en medio de fuertes medidas de seguridad y con un cortejo presidencial formado por más de 30 coches que atravesó la Vía della Conciliazione para llegar al Vaticano.

El presidente, que ya pudo saludar al papa en tres ocasiones cuando era vicepresidente, llegó acompañado por su esposa, la primera dama, Jill Biden.

Biden comenzó su apretada agenda con el encuentro con el papa, con quien comparte posiciones sobre medioambiente, pobreza y pandemia.

La reunión se celebró, como es la tradición, en la biblioteca privada del papa en el palacio apostólico, y fue organizada en víspera de la cumbre de dos días en Roma con los jefes de Estado y de Gobierno de las 20 mayores economías del mundo, el G20.

Antes de partir, Biden había presentado en Washington un plan «histórico» por miles de millones de dólares en gastos en infraestructuras, transición energética y prestaciones sociales.

Pero el presidente estadounidense, que pensaba llegar a Roma con un voto final del Congreso, deberá esperar, a pesar de las semanas de interminables discusiones y concesiones. Los analistaas políticos hablan de las disidencias en su propio Partido Demócrata.

El lunes, el mandatario estadounidense se dirigirá a Glasgow (Reino Unido), para participar en la importante cumbre climática de Naciones Unidas COP26.

En un comunicado, la Casa Blanca había adelantado que el jefe de la Iglesia católica y el presidente estadounidense «discutirán cómo trabajar juntos en iniciativas basadas en el respeto de la dignidad humana fundamental, incluida la eliminación de la pandemia de COVID-19, la lucha contra el clima y la compasión con los pobres».

La visita que hoy ha realizado Joe Biden al papa Francisco es la segunda de un presidente católico de Estados Unidos a un papa en el Vaticano después de la que John F. Kennedy hizo a Pablo VI el 2 de julio de 1963, poco después de ser elegido.

Los encuentros de los papas con los presidentes estadounidenses tienen un carácter oficial y regular desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Estados Unidos el 10 de enero de 1984, aunque ya se venían celebrando desde muchos años antes. El primero, en 1919, fue el de Thomas Woodrow Wilson con Benedicto XV.

El papa Francisco reclamó previamente la necesidad de un salario mínimo universal, así como también una reducción de la jornada laboral, para que todos puedan tener acceso «los más elementales bienes de la vida».

«Es justo luchar por una distribución humana de estos recursos. Y es tarea de los gobiernos establecer esquemas fiscales y redistributivos para que la riqueza de una parte sea compartida con la equidad sin que esto suponga un peso insoportable, principalmente para la clase media», aseguró el sumo pontífice en un mensaje con motivo del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

Asimismo, manifestó que «trabajar menos para que más gente tenga acceso al mercado laboral es un aspecto que necesitamos explorar con cierta urgencia», ya que «no puede haber tantas personas agobiadas por el exceso de trabajo» y otras afectadas «por la falta» de empleo.

Francisco también subrayó la necesidad de cambiar el actual sistema socioeconómico y pidió a gobiernos, políticos, empresas y líderes religiosos que ayuden en este objetivo, al tiempo que exigió «la liberación de las patentes» de las vacunas contra covid-19.

«A los grandes laboratorios, que liberen las patentes. Tengan un gesto de humanidad y permitan que cada país, cada pueblo, cada ser humano tenga acceso a las vacunas. Hay países donde sólo tres, cuatro por ciento de sus habitantes fueron vacunados», expresó.

Asimismo, el papa pidió perdonar las deudas de los países pobres. «Quiero pedirles en nombre de Dios a los grupos financieros y organismos internacionales de crédito que permitan a los países pobres garantizar las necesidades básicas de su gente y condonen esas deudas tantas veces contraídas contra los intereses de esos mismos pueblos», señaló.

Otro artículo de interés: Papa Francisco habló sobre Cuba

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s