Misioneros secuestrados en Haití, con vida según policía

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Ben Piven

Lectura: 4 minutos

Los secuestrados son misioneros y sus familiares, que fueron privados de su libertad el 16 de octubre cuando volvía de un orfanato en el área este de Puerto Príncipe controlada por uno de los grupos criminales más poderosos de Haití.

La policía de Haití recibió pruebas de que están vivos los 16 estadounidenses y un canadiense secuestrados por una banda criminal, dijo el lunes una fuente policial.

Ese grupo, formado por misioneros y sus familiares, fue secuestrado el 16 de octubre cuando volvía de un orfanato en el área este de Puerto Príncipe controlada por uno de los grupos criminales más poderosos de Haití.

«Tenemos pruebas de que todos los rehenes están vivos», dijo a la AFP una fuente de la Policía Nacional pero sin dar detalles sobre el tipo de pruebas recibida.

La policía dijo que las negociaciones con los secuestradores están en proceso y que varios agentes de la policía federal estadounidense FBI están colaborando en el caso.

La organización caritativa Christian Aid Ministries, para quien trabajan los misioneros, afirmó que los rehenes son 12 adultos, de entre 18 y 48 años, y cinco niños de entre 8 meses y cinco años.

La banda, que se identifica como «400 Mawozo» y los tiene cautivos, demanda un rescate de un millón de dólares por cada uno, se indicó a la AFP.

El jefe de la banda Wilson Joseph amenazó con matar a los rehenes, según un video que divulgó la semana pasada en redes sociales.

La filmación muestra a Joseph vestido de traje y rodeado de hombres armados, ante ataúdes que supuestamente contienen a cinco miembros de la banda.

«Dado que no conseguiré lo que necesito, mataré a estos norteamericanos», dice Joseph en el video.

Estados Unidos aconsejó a sus ciudadanos no viajar a Haití, especialmente porque, sostiene, los secuestros tienen como objetivo a los estadounidenses.

Las pandillas delictivas controlan buena parte de Haití y han cometido este año 782 secuestros a cambio de dinero, dijo el Centro de Análisis e Investigación de Derechos Humanos que tiene su sede en Haití.

Los misioneros fueron secuestrados el fin de semana al este de Puerto Príncipe, la capital de Haití.

El gobierno de Estados Unidos continúa trabajando por la liberación de 17 misioneros secuestrados en Haití, cinco menores entre ellos, el pasado sábado.

«El presidente fue informado y está recibiendo partes periódicos sobre lo que están haciendo el Departamento de Estado y el FBI para traer a estos individuos a salvo a casa», dijo el lunes en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La vocera añadió que la legación diplomática de EE. UU. «está coordinando con autoridades locales la asistencia a las familias para resolver la situación».

Psaki comentó que «los secuestros para pedir rescate son algo común en lugares como Haití» y lamentó que, en ocasiones, el rapto de estadounidenses es visto como una forma de lograr dinero fácil.

Las víctimas son 12 adultos y cinco niños de un grupo misionero que fueron secuestrados por una pandilla conocida por sus actividades criminales. El grupo fue capturado por la banda 400 Mawozo, que controla la zona de Croix-des-Bouquets, al este de la capital, Puerto Príncipe.

La situación en Haití ha empeorado en los últimos meses desde que el pasado 7 de julio un grupo de hombres armados irrumpió en la residencia del presidente Jovenel Moïse en la capital haitiana y dio muerte al mandatario.

A mediados de septiembre, miles de haitianos procedentes de distintos lugares de Latinoamérica llegaron hasta la frontera de México con Estados Unidos, lo que llevó a Washington a abrirle las puertas a varios miles de ellos, según informaron las autoridades.

Otro artículo de interés: Comando armado asesinó al presidente de Haití

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s