Elecciones en Nicaragua sin opositores, final feliz para Ortega

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
«Justicia y democracia para Nicaragua» / Foto: Alisdare Hickson

Lectura: 3 minutos

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega se presenta a la reelección en los comicios del próximo domingo 7 de noviembre, como candidato único después de haber encarcelado a todos los opositores posibles. Un par de agrupaciones políticas menores y desconocidas, sostenidas por el propio régimen, estarán presentes, autorizadas, para respaldar estas supuestas elecciones abiertas y plurales.

Los exiliados nicaragüenses desparramados por todo el mundo han hecho llegar a la prensa la denuncia sobre el carácter fraudulento del comicio, una farsa solo para encubrir la reelección «democrática» de Ortega. Así lo dicen, acompañando también el anuncio de movilizaciones el mismo domingo en todos lados donde se encuentren como manera de alertar sobre el fraude.

El régimen de Ortega, discípulo dilecto del desaparecido Fidel Castro, ha conseguido que «por primera vez» se unifique «un grupo tan heterogéneo de nicaragüenses» para negar la «farsa electoral», explica a la prensa Esmeralda Green, exiliada en Europa.

Green presentó nuevos detalles de la marcha en una rueda de prensa virtual, para insistir en que la convocatoria permitirá «unirse para alzar las voces de nuestros y nuestras compatriotas que han sido silenciados por la dictadura».

Exiliados nicaraguenses en Estados Unidos, Canadá, México, Europa, América Latina, Centroamérica y Canadá coincidieron, durante la rueda de prensa, en afirmar que no van a aceptar el resultado de las elecciones y que están dispuestos a trabajar pacíficamente para acabar con la «dictadura» del actual Gobierno.

Prometieron salir a las calles en Nueva York, New Jersey, París, Berlín, Roma, Bilbao, Londres, Córdoba, Bruselas, Estocolmo, Ginebra, Ciudad de México, San José, Ciudad de Panamá para demostrar descontento y alertar a la comunidad internacional.

Más de cien mil nicaragüenses han abandonado el país por razones de opresión política y limitación de las libertades públicas entre 2018 y 2020, de acuerdo a los datos proporcionados por la oficina de Naciones Unidas que se ocupa de las migraciones mundiales.

Luis Montoya, representante de la diáspora en España, señaló que en el caso de Europa, los nicaragüenses se han organizado en 15 países de manera orgánica.

«Los nicaragüenses estamos queriendo poner a Nicaragua en los focos del mundo, que es una farsa electoral y que, desde afuera, no vamos a aceptar otro gobierno de este régimen», dijo Montoya, quien agregó que van a presionar a los países para que tengan mayor «incidencia» en el actual Gobierno y además reclamen la liberación de los presos políticos.

Las elecciones generales de Nicaragua, en las que se elegirá al presidente y vicepresidente de la República y legisladores, se realizarán bajo un ambiente de descontento, hostigamiento a la prensa y detención de opositores políticos que pretendían competir en los comicios.

El próximo 7 de noviembre, día de los comicios, el presidente Daniel Ortega buscará su tercera reelección consecutiva, para un cuarto mandato ininterrumpido.

Otro artículo de interés: Sorpresivo arresto del principal líder empresario de Nicaragua

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s