Barril de petróleo a 120 dólares, alarma para actividad económica mundial

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Lumiago

Lectura: 4 minutos

Primera señal de alarma ─el informe del Bank of America─ sobre un aumento del precio del crudo hacia mitad del año próximo, en discrepancia con los principales productores, incluido Rusia, que insisten en contener el avance del crudo en los mercados mundiales.

El experto del Bank of America, Francisco Blanch estimó que el crudo Brent podría alcanzar los 120 dólares para fines de junio del 2022 en un paper publicado la semana pasada, en coincidencia con otros especialistas que ven la complejidad del panorama económico resultante del fin de la pandemia.

El analista comparte la misma visión que otros expertos al analizar la actual crisis energética global, que ha impulsado el nivel de los precios en virtual disparada cuando se acerca la época más cruda del año, el invierno boreal.

También juega la necesidad de muchos países consumidores ─los europeos principalmente─ que buscan sustituir el gas por petróleo como también el aumento de los viajes internacionales después del confinamiento mundial, estima Tyler Durden en la publicación Zero Hedge.

Hace un mes, la misma firma anticipaba un crudo en los 100 dólares debido a la época invernal. Ahora BofA se muestra más equilibrado respecto de la recuperación de la demanda mundial, advirtiendo que continuará superando la oferta el próximo año y medio, llevando a una disminución de los inventarios. Por consiguiente, precios más altos para el mismo.

Según la entidad bancaria, si bien el precio se está poniendo al día con respecto a otros insumos, los mercados del crudo han sido liderados por combustible para la actividad comercial y la nafta desde enero del año pasado donde sobresalen como consumidores las fábricas, y los productos petroquímicos.

El proceso industrial de las refinerías se ha visto recortado. Tras el covid-19 los precios de la gasolina, el combustible para aviones y el diesel fueron los más afectados si bien son los líderes en las épocas frías del año. Pero este escenario ha cambiado con el incremento en la demanda de la gasolina y los destilados desde hace 5 meses según la fuente informativa.

Los precios del petróleo han aumentado recientemente por encima de los 80 dólares por barril, impulsados por la sustitución de gas por petróleo y un aumento en los viajes aéreos.

Pregunta crucial del banco, ¿a dónde iremos ahora?

La demanda acumulada de petróleo fue la razón principal por la que establecimos un objetivo de 100 dólares para el Brent en 2022 en junio, dice el informe. Sin embargo, ahora creemos que el aumento de los precios mundiales del gas y el carbón ha impulsado la recuperación de los precios del Brent y el WTI.

Mientras miramos hacia 2022 y 2023, todavía esperamos que el petróleo pase de un déficit abrupto que ha provocado que los inventarios mundiales se reduzcan a una tasa de 1,2 millones de b / d en los últimos 6 meses a un mercado más equilibrado concluye el informe.

Las consideraciones técnicas están dejando de lado, de todas maneras, la relación siempre controvertida entre los principales productores de petróleo, nucleados en la OPEP y el sucedáneo OPEP + que incluye a Rusia. En este terreno las decisiones siempre estan atadas a consideraciones estratégicas que incluye aspectos altamente sensibles como la producción de Irán y las disputas en la zona del Golfo con buques de Estados Unidos.

Otro artículo de interés: España y Alemania con subas de precios que inquieta a mercados

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s