Demócratas pierden gobernación de estado de Virginia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Nuevo gobernador de Virginia, republicano Glenn Youngkin / Foto: Glenn Youngkin

Lectura: 4 minutos

El estado de Virginia, que los demócratas no pudieron retener en estas elecciones, está cargado de simbolismo para los habitantes de Estados Unidos, de allí el esfuerzo de los partidarios del presidente Joe Biden en este primer test electoral después de las presidenciales del 2020.

Las primeras colonias como Jamestown y Williamsburg albergan museos con muestras de los asentamientos iniciales como también las huellas de los revolucionarios que combatieron contra ingleses y franceses en el amanecer de la nueva Nación. Un estado histórico que ahora queda en manos de los republicanos, con el nuevo gobernador Youngkin, llamado de atención para el presidente Biden.

En la madrugada del miércoles se despejaron las incógnitas, las elecciones a gobernador de Virginia daban como resultado el triunfo republicano, impulsado por las disputas de la guerra cultural en torno a la calidad educativa en las escuelas del estado.

El discurso sobre la inclusión racial fue eficaz para unir a los más fervientes seguidores del expresidente Donald Trump, con suficientes votantes en los suburbios populares, como para convertir a Youngkin en el primer republicano que obtiene el puesto de gobernador electo del estado en 12 años.

«Juntos cambiaremos la trayectoria de esta mancomunidad», dijo Youngkin a los seguidores que celebraban en el salón de baile de un hotel en Chantilly, unas 25 millas al oeste de Washington. Cuando se dio por decidida la votación, en torno a las 00:45, en la sala sonaba «Thunderstruck», familiar entre los seguidores del expresidente Trump.

Youngkin prometió mejorar de inmediato las escuelas del estado. «No hay tiempo que perder. Nuestros hijos no pueden esperar. Trabajamos en tiempo de gente de verdad, no en tiempo de gobierno», afirmó.

Además de la derrota demócrata en Virginia, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, inmerso en una reñida pelea frente al legislador estatal Jack Ciattarelli, aspiraba a convertirse en el primer gobernador demócrata reelecto en más de cuatro décadas.

Las elecciones en Virginia se consideraban la primera prueba importante de la opinión de los votantes desde que Biden asumió el cargo, con resultados que significarían una sombría advertencia sobre el apoyo al mandatario.

Youngkin, un novato político y exejecutivo de fondos privados, pudo aprovechar la aparente apatía de los votantes demócratas de «base» ─como se denominan a los sectores populares─ tras años de elecciones presentadas como victorias imprescindibles teniendo en cuenta el carácter histórico del estado.

En la campaña electoral el triunfante gobernador logró describir al demócrata rival McAuliffe, exgobernador del estado y amigo cercano de Bill y Hillary Clinton, como parte de una clase privilegiada de políticos que destinan fondos públicos sin atender las necesidades más urgentes de la población.

También aprovechó un desliz de su rival hacia el final de la campaña, que durante un debate transmitido por la televisión local sugirió que los padres debían jugar un papel mínimo en diseñar el currículo escolar, alarmando a las familias en un distrito donde el fervor religioso juega un papel importante.

Un primer llamado de atención durante la campaña electoral retumbó en las oficinas demócratas cuando la cadena CBS News dio a conocer el resultado de las encuestas realizadas entre la población del estado, donde el 56 por ciento de los ciudadanos consultados desaprueba la gestión de Biden mientras un 43 por ciento ve con buenos ojos estos primeros meses del demócrata como presidente.

Otro artículo de interés: EE. UU.: advierten sobre ingreso de terroristas por frontera sur

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s