Irán denuncia intento de secuestro de petrolero por parte de EE. UU.

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica / Foto: Fars News

Lectura: 5 minutos

A través de la televisión estatal ─la prensa independiente virtualmente no existe en el país─ Irán anunció el miércoles que patrulleros de la marina local lograron impedir la captura de un barco petrolero cargado con crudo por parte de fuerzas navales de Estados Unidos.

El incidente, según la fuente informativa estatal, ocurrió en el mar de Omán, sin ofrecer mayores precisiones sobre la bandera del buque con crudo iraní, sin duda teniendo en cuenta que el gobierno utiliza barcos de otras nacionalidades para escapar de las sanciones internacionales.

«La acción de piratería de Estados Unidos fracasó tras la rápida acción de la heroica Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica», informó el canal estatal IRIB utilizando el típico lenguaje informativo de los gobiernos autoritarios que rememora los informes de la desaparecida televisión estatal soviética.

Tampoco indicó cuándo ocurrió el supuesto choque entre las fuerzas navales de Irán y Estados Unidos y sólo especificó que fue «reciente» con el conocido manto de silencio que es normal en los informes oficiales iraníes.

El incidente, de comprobarse, llega en momentos donde se multiplican los esfuerzos diplomáticos para revivir un acuerdo internacional que pondría fin a las sanciones financieras de Estados Unidos contra Irán, que afectan al sector petrolero, a cambio de que el país limite y dote de transparencia a su programa nuclear.

Sobre el incidente, el informe oficial indica que las fuerzas estadounidenses intentaron en un segundo momento robar el cargamento, pero también la armada iraní logró frenar el intento, aunque los estadounidenses persiguieron por un tiempo el barco con sus helicópteros y destructores.

«Este petrolero se encuentra actualmente en aguas territoriales de nuestro querido país», aseguró el canal local.

Irán pidió a Estados Unidos el desbloqueo de al menos 10.000 millones de dólares congelados por Washington como muestra de su «seriedad» para reiniciar las conversaciones y rescatar el acuerdo nuclear de 2015, dijo el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian en la reunión de la ONU el mes pasado.

Abdollahian afirmó que indicó a los «intermediarios» de EE. UU. que el presidente Joe Biden debe dar una señal «seria» de sus intenciones.

«Si los estadounidenses son realmente serios y buenos, deberían liberar, antes de las conversaciones nucleares, al menos 10.000 millones de dólares de fondos iraníes en las cuentas bancarias congeladas en el extranjero», dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian a la prensa iraní.

Irán cuenta con miles de millones de dólares bloqueados en bancos de otros países, una consecuencia de las sanciones estadounidenses.

El ministro reveló en una entrevista en la televisión estatal que Estados Unidos trató de entablar contacto con él durante su reciente estancia en Nueva York en la Asamblea General de la ONU, dato que no fue confirmado en fuentes de Washington.

El ministro indicó que no se van a reunir «para tomar un café» y que la intención de su país es «seria» a la hora de tratar el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear).

El JCPOA fue firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EE. UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), pero Washington lo abandonó unilateralmente en 2018 y volvió a imponer sanciones contra Teherán.

Irán calificó al Gobierno de Estados Unidos de poco confiable, tras denunciar las nuevas sanciones impuestas por Washington, cuando Europa intenta avanzar en una nueva reunión para salvar el pacto nuclear de 2015.

«La imposición de nuevas sanciones refleja el comportamiento totalmente contradictorio de la Casa Blanca, que habla de su intención de salvar el pacto nuclear pero continúa imponiendo sanciones», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Said Jatibzadeh.

El diplomático iraní comento que a pesar de que el presidente Joe Biden ha expresado su interés de retornar al acuerdo nuclear, sigue con la misma política de su antecesor, Donald Trump.

El funcionario iraní afirmó que las presiones y medidas coercitivas de EE. UU. no socavarán la voluntad del pueblo persa para defender la seguridad y la paz de la nación. De hecho, Teherán continuará con fuerza el camino del desarrollo económico sostenible, recalcó Jatibzadeh.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones contra el director y dos compañías asociadas al programa de drones de Irán.

Otro artículo de interés: Acuerdo nuclear por diez mil millones de dólares

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s