Elecciones en Venezuela con apoyo de Rusia al regimen de Maduro

VENEZUELA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidentes: Nicolás Maduro de Venezuela junto a Vladímir Putin de Rusia / Foto: Kremlin

Lectura: 6 minutos

Rusia enviará observadores a las elecciones municipales y regionales que se celebrarán en Venezuela el próximo 21 de noviembre, anunció el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, indicando que «estamos dispuestos a prestar toda la asistencia necesaria para su organización a nuestros amigos (venezolanos) y enviaremos a nuestros observadores», dijo en una rueda de prensa con su par venezolano, Félix Plasencia.

Lavrov agregó que las respectivas invitaciones fueron enviadas también a la Unión Europea (UE) y la ONU. «Esperamos que sean aceptadas», dijo.

Lavrov destacó los «estrechos contactos» entre Moscú y Caracas en todos los ámbitos y anunció nuevas becas para los estudiantes venezolanos en Rusia.

Asimismo, criticó las sanciones unilaterales impuestas contra Venezuela y abogó por continuar coordinando enfoques con Caracas en distintas plataformas internacionales.

«Esta misión es independiente, imparcial, neutral», dijo la jefa de la misión, la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, que acompañó la salida de unos 40 observadores de Caracas a otros estados del país. «Vamos a observar todo el proceso, desde la campaña, hasta el momento de votación; después el recuento, reclamaciones si hay y después producimos un informe».

Santos subrayó que los «observadores no van a intervenir» en caso de problemas, como es habitual en este tipo de misiones tanto de la UE como de la ONU. Los observadores estarán en 23 de los 24 estados del país: solo Amazonas (sur) no estará cubierto por la misión antes de las elecciones. El 18 de noviembre, 34 nuevos observadores «de corto plazo» se unirán a la misión, que en total contará con más de 100 participantes.

«Es una gran misión comparado con otros países y con otras misiones aquí» en Venezuela, señaló Santos. La eurodiputada socialista dejó claro que no hay tensiones entre Caracas y la UE, luego que el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), un exministro del fallecido expresidente Hugo Chávez, exigiera una disculpa al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, por declarar que la misión daría legitimidad a las elecciones.

«Me han recibido muy bien, con la delegación normal, nada que comentar», indicó. La ONU y el Centro Carter desplegarán pequeñas representaciones de «expertos» para acompañar estos comicios de alcaldes y gobernadores, en los que la oposición participará después de tres años de boicot electoral.

Las autoridades venezolanas se mostraron en el pasado reticentes a permitir la entrada de observadores internacionales independientes y optaban por «misiones de acompañamiento» de organizaciones afines al chavismo. La UE presionó, sin éxito, para desplegar una misión de observación en las legislativas de diciembre 2020, que no contaron con la oposición y el oficialismo arrasó.

La pandemia, la inseguridad y problemas logísticos como la escasez de gasolina, sobre todo en la provincia, destacan entre los obstáculos que tendrán que sortear los observadores. «Estamos acostumbrados a circunstancias difíciles», dijo el observador polaco Lukasz Firmanty, que estará desplegado en el estado Carabobo (norte). «Estamos bien equipados».

El embajador de EE. UU. para Venezuela, James Story, trabajando desde Colombia, manifestó que el hecho que la oposición participe en elecciones no significa reconocer ni a Nicolás Maduro ni al Parlamento ni al CNE.

«Cada persona dentro de Venezuela va a tomar su propia decisión de participar o no en este evento. Participar no es decir que reconocen a la Asamblea (AN) de 2021, que fue un fraude en diciembre de 2020, ni es decir que reconocen al CNE que es fruto de esta AN», afirmó Story, según un comunicado difundido por la oposición venezolana.

El diplomático destacó que el pueblo venezolano «sabe las condiciones» en las que se desarrollará el proceso electoral y los comicios de noviembre.

«Saben bien que hay partidos políticos inhabilitados, hay presos políticos, hay represión, no hay acceso a los medios de comunicación», explicó. Además, expresó «que hay personas dentro del CNE que están haciendo todo lo posible para obtener condiciones por lo máximo», pero, a pesar de eso, «aún no se puede considerar que los comicios regionales y municipales serán elecciones libres».

El jefe de la misión estadounidense reiteró que la «cancha de juego no es plana en cuanto a las elecciones», por lo que hizo un llamado urgente a realizar «comicios libres, justos y verificables». Asimismo, consideró que la comunidad internacional «debe ser consciente de la falta de condiciones democráticas en el proceso del 21 de noviembre».

«La comunidad internacional tiene que poner bien el ojo cuando un grupo puede utilizar todas las herramientas del Estado. No es una elección libre y justa. Es un evento y los que van a participar van a tratar de hacer lo máximo, pero es obvio que el juego no es limpio», afirmó.

Por otra parte, destacó la necesidad de generar un acuerdo que priorice la crisis humanitaria en Venezuela, en el marco del diálogo entre el Gobierno y la oposición, ya que, si no hay cambios en ese sentido, EE. UU. no levantará las sanciones.

«Sin cambios significativos no levantaremos sanciones. No sé por qué tienen miedo de elecciones libres y justas», dijo. Insistió en que Maduro «está usurpando funciones según la propia Constitución venezolana. El tema de Venezuela sigue siendo importante para el Gobierno de EE. UU. y otras democracias».

Otro artículo de interés: Fuga de dólares de Venezuela por políticos chavistas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s