Sospechosa muerte de diplomático ruso en Berlín

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: pxfuel.com

Lectura: 3 minutos

Un diplomático ruso fue encontrado muerto por la policía el 19 de octubre en la acera en el exterior de la embajada de Rusia en Berlín, según el semanario alemán Der Spiegel en la edición de esta semana.

Según Der Spiegel, el subsecretario de 35 años al parecer murió al caer desde el edificio de la embajada, dicen las primeras informaciones reveladas por el respetado magazine.

El semanario también recogió las reacciones de la embajada rusa, que calificó la muerte de «trágico accidente» y no quiso comentar el caso «por razones éticas».

Al mismo tiempo afirma que las autoridades alemanas sospechan que se trataba de un agente del servicio secreto ruso FSB que podría estar relacionado con un alto oficial de la segunda sección del mismo organismo de inteligencia, que los servicios secretos occidentales relacionan con el asesinato de un ciudadano georgiano en Berlín en 2019.

Zelimkhan Khangoshvili, de 40 años, recibió dos disparos a quemarropa en la cabeza en el parque Kleiner Tiergarten el 23 de agosto de 2019, supuestamente a manos del ruso Vadim Krasikov, alias «Vadim Sokolov», que fue detenido poco después.

El sospechoso de 55 años será juzgado por asesinato, que según la fiscalía alemana considera que fue ordenado por Moscú. Según una lista oficial de diplomáticos, el hombre había sido acreditado como segundo secretario de la embajada en Berlín desde el verano de 2019. Las autoridades de seguridad alemanas, sin embargo, le tenían identificado como un agente encubierto del FSB, asegura Der Spiegel.

Por su parte el portal de investigación Bellingcat, que cita bases de datos filtradas, ha afirmado que el agente era el hijo de un oficial de alto rango del servicio de inteligencia ruso que ha sido acusado de planear asesinatos en el extranjero, entre ellos cita el de Zelimkhan Khangoshvili en 2019 en la capital alemana.

Khangoshvili, un ciudadano de Georgia, excombatiente checheno exiliado, fue asesinado de dos disparos a la luz del día del día en el parque berlinés de Tiergarten.

El portal ha informado que el padre del diplomático muerto supervisa directamente la dirección de Protección de la Orden Constitucional.

Funcionarios de este poderoso cuerpo estuvieron implicados en el envenenamiento, en verano de 2020, del líder de la oposición rusa Aleksei Navalny, según Bellingcat, que comprobó que agentes del servicio secreto le siguieron el día del ataque.

Rusia, sin embargo, ha negado estar detrás de ninguno de estos dos incidentes.

Otro artículo de interés: Putin quiere más y mejores armas para Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s