Putin quiere más y mejores armas para Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímmir Putin / Foto: Kremlin

Lectura: 4 minutos

Habló Vladímir Putin, presidente de Rusia, atento a no perder el tren del juego entre las superpotencias, una competencia donde tiene misiles nucleares para poner sobre la mesa.

Putin no hizo referencia a la gravísima situación económica que padece el país, tampoco al desastre humanitario ocasionado por el escaso interés de la población rusa a vacunarse, entre otros motivos, por desconfianza hacia la vacuna Sputnik.

Putin optó por dirigirse a los fabricantes de armas del país, para animarlos a desarrollar misiles hipersónicos, láseres de alta energía aún más avanzados que los actuales con el propósito de no perder la carrera en la competecia de las tecnologías militares.

Putin dijo que las nuevas armas —como los misiles hipersónicos Avangard y Kinzhal y el sistema láser Peresvet— son un «avance que afianzará la seguridad militar de Rusia durante muchos años e incluso décadas».

El ejército ruso ha dicho que el misil Avangard es capaz de volar 27 veces más rápido que la velocidad del sonido y realizar maniobras bruscas para esquivar el escudo antimisiles del enemigo y seguir hacia su objetivo. Se ha instalado en los misiles balísticos intercontinentales existentes de la era soviética en lugar de las antiguas ojivas. La primera unidad armada con el Avangard entró en servicio en diciembre de 2019.

El Kinzhal, transportado por aviones de combate MiG-31, tiene un alcance de hasta 2.000 kilómetros (1.250 millas) y vuela a 10 veces la velocidad del sonido, según funcionarios rusos.

Putin aseguró que otro misil hipersónico, el Zircon, está a punto de completar sus pruebas y será incorporado por la Armada el próximo año. Antes había dicho que el Zircon sería capaz de volar a nueve veces la velocidad del sonido y que tendría un alcance de 1.000 kilómetros (620 millas) un misil que está destinado a ser usado en cruceros, fragatas y submarinos rusos.

Las características del sistema láser Peresvet, que entró en servicio en 2019, se han mantenido en secreto. Los expertos suponen que está destinado a mantener fuera del alcance de los servicios de inteligencia occidentales las maniobras de los lanzadores móviles que transportan misiles balísticos intercontinentales, capaces de eludir a los satélites enemigos.

Putin presionó a los fabricantes de armas rusos a seguir trabajando en otras armas de vanguardia.

«Es particularmente importante desarrollar tecnologías para crear nuevas armas hipersónicas, láseres de alta energía y complejos robóticos que sean capaces de contrarrestar de manera eficiente las amenazas militares potenciales y fortalecer aún más la seguridad del país», dijo Putin.

El Kremlin ha hecho de la modernización de las fuerzas armadas del país una prioridad máxima, a medida que las relaciones de Rusia con Estados Unidos y otras naciones occidentales se han deteriorado en los últimos años.

Putin avanzo aún más en sus propósitos bélicos con un reclamo al Ministerio de Defensa y a la industria de defensa rusa a aplicar la inteligencia artificial en los drones, aparatos que suman más de 2.000 en servicio en las Fuerzas Armadas.

«Ahora tenemos más de 2.000 vehículos aéreos no tripulados en servicio», señaló Putin al inicio de una reunión con el liderazgo del Ministerio de Defensa y las empresas de la industria de defensa, hablando en sistema virtual.

«Tenemos que seguir trabajando en ellos (…) teniendo en cuenta, entre otras cosas, el uso de la inteligencia artificial, los avances más modernos de la tecnología, la ciencia y, por supuesto nuestra experiencia en su uso y el análisis de lo que pasa a nuestro alrededor», recalcó.

Putin recalcó que Rusia «ha aprendido a repeler los ataques» con drones y lo hace de manera «bastante eficaz».

«Sabemos muy bien cómo han sido empleados en los conflictos armados en los últimos años, cuán eficaces y peligrosos pueden ser para nosotros si recordamos lo que vimos en Siria: ataques terroristas con vehículos aéreos no tripulados», indicó.

Las consideraciones sobre la mala gestión económica de su gobierno que tiene a la población enojada y el descalabra por el plan sanitaria que castigan a lo habitantes, los dejó para otro mensaje.

Otro artículo de interés: Alerta en Pentágono por nuevas armas chinas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s