Pobreza según Banco Mundial

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: pxfuel.com

Lectura: 4 minutos

Los sistemas actuales para vigilar las deudas soberanas de los países más pobres son inadecuados y ocultan otros déficits escasamente visibles. Es probable que la deuda sea mayor a los niveles estimados actualmente, dijo la economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart.

El banco publicó el miércoles la primera evaluación integral de los sistemas de vigilancia de la deuda global y nacional, diciendo que encontró «brechas masivas» en la capacidad de registrar cuánto debe cada país y a quién.

El mosaico actual de bases de datos, con diferentes estándares y definiciones, implica que las estimaciones de deuda podrían estar desviadas hasta en un 30% del producto interno bruto de un país, según el informe, que destacó que el 40% de los países de bajos ingresos no habían publicado datos sobre su deuda soberana durante más de dos años.

El Banco Mundial, crítico desde hace tiempo de las prácticas crediticias de China, el mayor acreedor del mundo, dijo el mes pasado que la carga de la deuda de los países de bajos ingresos subió un 12%, a un récord de 860.000 millones de dólares en 2020, y pidió esfuerzos integrales para ayudar a los países de ingresos bajos y medianos a alcanzar niveles de deuda más sostenibles.

Reinhart dijo a Reuters que la cifra real podría ser «notablemente mayor» e indicó que el nuevo estudio subrayó la necesidad de hacer reformas para garantizar mejores estadísticas de deuda, una recopilación de datos coordinada y sistemas integrados de gestión de deuda.

Asimismo, afirmó que la naturaleza opaca de muchos contratos de deuda y la completa falta de participación del sector privado en una iniciativa de alivio de la deuda del G20 enturbian las perspectivas de los esfuerzos de reestructuración de la deuda para los países de ingresos bajos y medianos.

La entidad estima que el 12% de los países de bajos ingresos ya están endeudados y el 44% corre un alto riesgo de llegar allí.

La producción y exportación de hidrógeno verde puede impulsar el repunte de la economía de América Latina y el Caribe, fuertemente golpeada por el covid-19, estima el Banco en su último informe semestral regional.

Para los países latinoamericanos y caribeños, a los que la pandemia sumó otra «década perdida» en términos de expansión económica tras la crisis de la deuda de los años 1980, «alimentar un futuro energético sostenible» es una de las prioridades para recobrar el crecimiento, según el reporte.

Los esfuerzos por reducir las emisiones de CO2 serán el foco de la próxima cumbre de la ONU sobre el cambio climático COP26, que se celebrará en noviembre en Glasgow, Escocia.

El hidrógeno es una alternativa a los combustibles fósiles que propician el cambio climático dado que su quema no emite contaminantes. Pero la actual generación de hidrógeno, principalmente a partir de gas natural y carbón, está bajo la lupa por emitir grandes cantidades de CO2.

Por eso el mundo apuesta cada vez más al hidrógeno verde, esto es, el hidrógeno generado mediante electrólisis a partir de energías renovables, como la solar, la hidráulica y la eólica.

La exportación de este combustible limpio desde América Latina es «una vía para la recuperación económica inclusiva, resiliente y verde», indica el informe del Banco Mundial, presentado en las recientes reuniones del organismo y el Fondo Monetario Internacional.

«Los países de América Latina tienen un gran potencial de participar exitosamente en el mercado global del hidrógeno verde debido a su dotación de recursos naturales para producir energía renovable», explicó a la AFP Janina Franco, especialista senior en energía del Banco Mundial.

«Este potencial puede abrir una gran oportunidad para América Latina de convertirse en región líder de producción de hidrógeno verde, lo cual le permitiría no sólo profundizar su propia transición energética, sino también abastecer el mercado de hidrógeno verde en Europa o Asia», añadió.

Otro artículo de interés: Alarma en Banco Mundial por deuda de países pobres

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s