Apoyo de Washington a marcha opositora La Habana

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Protestas en apoyo a rebelión popular de Cuba / Foto: lezumbalaberenjena

Lectura: 4 minutos

Washington solicitó al gobierno comunista de La Habana que permita a los cubanos «reunirse pacíficamente y hacer uso de sus voces sin temor a represalias» y a mantener «la conexión a internet para el libre intercambio de información».

El mensaje de Washington dirigido a Cuba se dio a conocer el domingo para apoyar de manera indirecta la manifestación opositora prevista para el lunes 15 de noviembre que ha sido prohibida por las autoridades de la isla.

«Pedimos al gobierno cubano que respete los derechos de los cubanos y les permita reunirse pacíficamente y hacer uso de sus voces sin temor a represalias o violencia por parte del gobierno», dijo el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken en un comunicado.

Asimismo, llamó al ejecutivo comunista a mantener «abiertas las telecomunicaciones y la conexión a internet para el libre intercambio de información».

El canciller cubano Bruno Rodríguez replicó de inmediato en Twitter. El gobierno rechaza «la intromisión de Estados Unidos» y defiende «el derecho a disfrutar en paz el camino a la normalidad y enfrentar sin injerencia los desafíos» que según La Habana se avecinan.

Por otro lado, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel aseguró este domingo que «Cuba va a vivir en paz», al rechazar el desafío del opositor Yunior García, quien se encuentra sitiado en su casa por agentes de seguridad que buscan impedir que se una a manifestar en solitario en La Habana.

Las autoridades comunistas también retiraron este sábado las acreditaciones de prensa a los periodistas de la agencia de noticias EFE en La Habana y este domingo las restituyó solo a dos de los comunicadores.

El presidente Díaz-Canel, advirtió el mes pasado que en el país hay «suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier tipo de manifestación», ante el desafío de grupos opositores de realizar una marcha el 15 de noviembre que el gobierno ya ha prohibido.

«Hay suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier tipo de manifestación que pretenda destruir a la revolución, con respeto y en defensa de la Constitución, pero también con energía y valor», dijo el mandatario y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC – único), al clausurar una reunión plenaria del Comité Central, de 114 miembros y la máxima instancia de poder en la isla.

«Que sepan los imperialistas que van a tener que luchar con un pueblo que no se deja engañar, un pueblo suficientemente numeroso, valiente y heroico para luchar, al que no le asustan las amenazas», añadió el gobernante, vestido con camisa y pantalón verde olivo.

A la reunión asistió su antecesor Raúl Castro, que desde su jubilación en abril ocasionalmente aparece en público.

El grupo disidente de reflexión política Archipiélago, que convocó a la marcha opositora del 15 de noviembre en La Habana y en siete provincias de la isla, mantuvo su llamado, pese a que las autoridades prohibieron la protesta y fueron advertidos de consecuencias penales a los organizadores si continúan con la iniciativa.

La convocatoria ocurre tras las inéditas manifestaciones que estallaron el 11 y 12 de julio en cerca de 50 ciudades del país al grito de «Libertad» y «Tenemos hambre», que dejaron un muerto, decenas de heridos y más de 1.000 detenidos, de los cuales más de 560 siguen en prisión.

El gobierno cubano considera que las protestas forman parte de una estrategia apoyada por Washington para cambiar el régimen.

Funcionarios de Estados Unidos por su parte han hecho reiteradas críticas a La Habana por la prohibición de la marcha del 15 de noviembre y por las personas detenidas a raíz de las manifestaciones de julio.

Otro artículo de interés: Amenazas del gobierno cubano a marcha opositora del 15N

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s