Aumenta tensión en este de Europa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: Kremlin

Lectura: 4 minutos

El desesperado intento del jefe político de Rusia, Vladímir Purin, por ocupar un rol central en la dinámica política mundial, lo está arrastrando a operaciones militares, diplomáticas, de inteligencia, que significan aumentar la tensión con el bloque ocidental.

La dinámica mundial que refleja el enfrentamiento estratégico entre China y Estados Unidos, con un costado de diplomacia blanda en terrenos como el comercio y la lucha contra el cambio climático, deja a Putin al costado del camino. No es el lugar que el controvertido presidente está dispuesto a aceptar mansamente. Putin, diría Mao, todavía tiene colmillos nucleares.

Algo sospecha el general británico Nick Carter.

El militar, jefe del Estado Mayor de la Defensa, habló con Times Radio y no ocultó preocupaciones por la dinámica actividad que despliega Putin en la zona del este de Europa, que sin duda comparte con el resto del gabinete británico y los servicios especiales (Inteligencia y Comunicación).

«Existe un mayor riesgo que estalle una guerra accidental entre Occidente y Rusia que en cualquier otro momento desde la Guerra Fría, ya que muchas de las herramientas diplomáticas tradicionales ya no están disponibles», dijo el oficial militar de mayor rango de Reino Unido.

El jefe militar británico dijo a Times Radio que existe un mayor riesgo de tensiones en la nueva era de un «mundo multipolar», ahora que los gobiernos compiten por diferentes objetivos.

«Creo que tenemos que tener cuidado de que la gente no acabe permitiendo que la naturaleza belicosa de algunas de nuestras políticas acabe en una posición en la que la escalada lleve a un error de cálculo», dijo el militar.

«Despues del mundo bipolar de la Guerra Fría y el mundo unipolar de la dominación estadounidense, los diplomáticos se enfrentan ahora a un mundo multipolar más complejo», y añadió que «las herramientas y los mecanismos diplomáticos tradicionales» de la Guerra Fría ya no están disponibles.

«Sin esas herramientas y mecanismos, hay un mayor riesgo de que estas escaladas o esta escalada puedan llevar a un error de cálculo», dijo. «Así que creo que ese es el verdadero reto al que tenemos que enfrentarnos».

Gran Bretaña dijo el viernes que un pequeño equipo de militares británicos había sido desplegado para explorar el «apoyo de ingeniería» a Polonia en su frontera con Bielorrusia.

La sospecha de la inteligencia occidental es que detrás de la maniobra bielorrusa se esconda el interés de Moscú por generar una disputa con Polonia como país del flanco oriental de la OTAN, que abriría un frente altamente peligroso.

Putin dijo el sábado que los simulacros no programados de la OTAN en el Mar Negro suponían un serio desafío para Moscú y que Rusia no tenía nada que ver con la crisis en la frontera de Bielorrusia con el bloque.

Sin temor a supuestas provocaciones no deseadas, el jefe ruso amenazó directamente a la OTAN, a Estados Unidos y a Europa de «sacar los pies» de Ucrania, una maniobra que significaba para Putin «cruzar la línea roja».

Conflicto militar en ciernes, invasión militar programada sobre Ucrania como ocurrió con la península de Crimea en 2014, hipótesis que circulan en las mesas de las diplomacias de occidente.

La canciller alemana, Angela Merkel, también otros funcionarios del bloque occidental, escucharon las amenazas de Putin después de conversaciones telefónicas y virtuales de los últimos días. La concentración de tropas, paracaidistas y tanques cerca de la frontera ucraniana es una mecha que aguarda ser encendida, sospechan los líderes europeos.

Otro artículo de interés: Putin envía tropas de paracaidistas a frontera polaca-bielorrusa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s