Bulgaria vota para superar profunda crisis política

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Candidato Boiko Borisov, ex primer ministro búlgaro / Foto: European People’s Party

Lectura: 6 minutos

La incapacidad de los partidos políticos ─especialmente el socialista BSP de sólido control parlamentario─ para formar gobierno abrió el espacio para nuevas elecciones (la tercera) incluida la representación legislativa.

Bulgaria fue a las urnas este domingo por elecciones presidenciales y también legislativas, las terceras en lo que va de año, con el objetivo de desbloquear la actual crisis política por la incapacidad de los partidos desde abril de formar un nuevo ejecutivo con la esperanza puesta en los de 13.000 colegios electorales que abrieron en todo el país.

Las encuestas vaticinan que al menos seis partidos políticos entrarán en el nuevo Parlamento, con la sorpresa de la formación conservadora GERB, que encabeza el ex primer ministro Boiko Borisov, la primera en la intención de voto, con un 24% como señalan las encuestas privadas.

La segunda fila es fruto de la pelea en la contienda electoral de los socialista del BSP y un nuevo partido muy ligado a la protesta pública que se presenta bajo el nombre «Continuamos el Cambio», ambos con un porcentaje alrededor del 16% de los votos, también siguendo las encuestas.

La característica que deberán enfentar los votantes está vinculada a la dispersión del sistema político, donde deberán elegir entre 27 partidos y alianzas para conformar el nuevo Parlamento de 240 bancas.

Afirman los analistas que, además de representar un problema de gobernabilidad semejante dispersión, llegar a las 121 bancas necesarias para tener una mayoría parlamentaria, requiere una coalición de tres y hasta cuatro partidos que dificulta el resultado final.

En las elecciones presidenciales, conjuntas con las parlamemnatrias, el presidente actual, Rumen Radev, es el gran favorito con cerca del 50% de la intención de voto en este país donde las funciones presidenciales guardan mucho de protocolar.

Si logra superar la mitad de los votos, el jefe de Estado, un exgeneral prorruso apoyado por los socialistas y otros partidos de protesta, evitaría una segunda vuelta electoral el 21 de noviembre próximo.

Su principal rival en estos comicios es el rector de la Universidad de Sofía, el conservador Anastas Gerdzhikov, al que los sondeos otorgan un máximo del 28%.

En esta ocasión se llevan a cabo las terceras elecciones generales desde abril después que el Partido Socialista Búlgaro desistiera de intentar formar Gobierno, agotando así el tercer y último intento que prevé la legislación, debido a los vetos y bloqueos entre las seis formaciones del Parlamento.

«Lamentablemente nos encaminamos hacia nuevas elecciones y nuevas negociaciones para formar Gobierno», anunció el presidente del país, Rumen Radev.

La líder socialista, Kornelia Ninova, justificó la devolución al jefe del Estado de su encargo de formar Ejecutivo en la falta de apoyo de las tres nuevas formaciones que entraron en el Parlamento por primera vez en abril.

El presidente no está obligado legalmente a hacerlo en ningún plazo concreto y ya ha adelantado que quiere retrasar la cita electoral para dar tiempo al Parlamento a aprobar los presupuestos generales.

Radev trato de evitar que las nuevas elecciones parlamentarias coincidan con la primera vuelta de las presidenciales, el 14 de noviembre, a las que él mismo se presenta sospechando como dicen algunos analistas que el presidente teme que esa coincidencia le perjudique en las urnas.

El único plazo establecido es que las elecciones deben celebrarse como máximo dos meses después de la disolución del Parlamento.

No pudo lograr su proposito y finalmente se votó este domingo en todo Bulgaria, el país más pobre y corrupto de la Unión Europea según la óptica de la prensa internacional.

Después de las elecciones de abril pasado, donde surgió un Parlamento muy fragmentado, con tres nuevos partidos formados luego de las protestas del verano anterior contra el gobierno del conservador GERB, el partido dominante desde 2009 la incertidumbre se apoderó del país.

Las tres formaciones no suman mayoría de Gobierno y son oposiores tenaces de los partidos tradicionales, el GERB, el socialista y el Movimiento por los Derechos y Libertades, este último de la minoría turca, a los que consideran responsables de la corrupción y el clientelismo político en el país.

El bloqueo forzó una repetición electoral en julio en la que el GERB fue superado como primera fuerza por Existe Tal Pueblo (ITN), la formación protesta del cantante y presentador de televisión Slavi Trifonov.

Desde entonces, tanto Trifonov como el GERB del ex primer ministro Boiko Borisov desistieron de formar Gobierno casi sin abrir los contactos con otras fuerzas, con el argumento de la inexistencia de mayorías.

Las segundas elecciones en Bulgaria no desbloquearon el punto muerto en el que se encuentra el país. Los conservadores y el partido protesta Existe Tal Pueblo (ITN) se disputaron la victoria tras los comicios pero tampoco alcanzaron una mayoría para gobernar.

A falta de datos oficiales, los recuentos paralelos de Gallup International sitúan ahora a ITN primero con un 23,2%, por delante del GERB, que está en un 22,9%. Otra empresa demoscópica, Alpha Research, también coloca a ITN primero con un 23,9% y a GERB segundo con un 23,5%.

El voto de los búlgaros residentes en el extranjero, que mayoritariamente apoyan a la oposición, terminó por inclinar la balanza para el partido que lidera el cantante y presentador Slavi Trifonov.

«No quiero ser profeta, pero el recuento del voto desde el extranjero hará que Existe Tal Pueblo sea la fuerza más votada, seguida, lamentablemente, por el GERB», vaticinó el domingo también el vicepresidente del partido protesta, Toshko Yordanov.

Los conservadores ya ganaron las elecciones del pasado 4 de abril con casi el 26%, pero la negativa del resto de los partidos a unirse a ellos en una coalición y la ausencia de una alternativa de gobierno llevo a los comicios este domingo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s