Reclamo internacional por desaparecida tenista china Peng Shuai

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Campeona china de tenis, Peng Shuai / Foto: Prachatai

Lectura: 3 minutos

La ONU reclamó pruebas sobre el estado de salud y el paradero de la tenista china Peng Shuai, que desapareció tras haber acusado a un alto dirigente del partido comunista chino de acoso intimo y relaciones sexuales no consentidas.

Naciones Unidas dijo que quiere saber dónde se encuentra la campeona china de tenis Peng Shuai, quien desapareció de la esfera pública hace dos semanas, tras denunciar que había sido víctima de abusos por parte de un ex vice primer ministro y alto funcionario político del partido.

«Enfatizamos que es importante saber dónde está y conocer cuál es su estado de salud»,, indicó este viernes la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell.

Recordó que se desconoce el paradero de la deportista desde que formuló esas denuncias contra el político Zhang Gaoli, vicepresidente entre 2012 y 2017. Throssell señaló que, además de que Peng reaparezca, será importante «investigar sus denuncias».

Peng lideró en 2012 el ranking mundial de dobles y ganó en Wimbledon y Roland Garros, que la llevó a la cúspide del tenis en su país.

La Asociación Femenina de Tenis ha expresado su inquietud por la seguridad de la jugadora, sobre todo después que la televisión estatal CGTN diera a conocer una supuesta carta de la tenista negando que estuviese desaparecida, afirmando que solo está descansando en su casa y que las acusaciones de abuso sexual no son ciertas.

A principios de este mes, Peng, de 35 años y actual número 189 del mundo, afirmó a través de su perfil de la red social Weibo que Zhang, de 75 años, la había violado, en una publicación que desapareció de internet veinte minutos después.

«Estoy devastada y conmocionada al escuchar las noticias sobre mi colega Peng Shuai. Espero que esté a salvo y que la encuentren lo antes posible», escribió en la red social Twitter el jueves la estadounidense Serena Williams.

Otras leyendas del tenis, como la japonesa Naomi Osaka, la argentina Gabriela Sabatini o la belga Kim Clijsters, compartieron la etiqueta de marras. La europea fue más allá del «retuit», y llamó a todos los jugadores a respaldar el reclamo.

Sin embargo, Pekín niega tanto las supuestas acusaciones, como la desaparición de la jugadora, exnúmero 1 del ranking mundial de dobles femenino.

Todo comenzó el 2 de noviembre, cuando la tenista de 35 años denunció en su perfil de Weibo, la principal red social de China, que había sido forzada a mantener una relación sexual con el ex vice primer ministro Zhang Gaoli.

La denuncia es grave, y más siendo Zhang miembro del influyente Buró Político del gobernante Partido Comunista de China, de ahí que la repentina ausencia de Peng inquietara a muchos.
El post fue eliminado apenas 20 minutos después, pero alguien lo guardó y su posterior traducción al inglés desató el vendaval. La prensa estatal china guardó silencio, hasta que el jueves CGTN, el canal internacional de la cadena CCTV, divulgó un supuesto e-mail de Peng.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s