Griegos exigen devolución de piezas arqueológicas a Londres

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
El Partenón en Atenas / Foto: G Travels

Lectura: 4 minutos

El genial Bernard Shaw se relamía hablando del «imperio británico» haciendo mención de las supuestas tres bondades que exhibía el reino, y lo explicaba así con toda la carga de ironía que lo caracterizaba, «el té, que viene de la India, el whisky que viene de Escocia, y yo mismo que vengo de Irlanda».

Dejo al margen al Museo Británico, que está repleto de objetos de enorme valor y ninguno es, precisamente, británico.

El museo es uno de los mas visitados del mundo, con una impresionante colección de objetos de todos los continentes y civilizaciones, con las preferidas de las culturas egipcia, griega y romana.

Ahora Grecia volvió a la carga exigiendo las devolución de los piezas arqueológicas de mayor trascendencia para la población helénica, como los restos de El Partenón.

¿Debe albergar Londres esas piezas claves para entender la historia humana o deberían estar en los lugares de origen de los que fueron tomadas? es la pregunta que se hace el experto Javier Taeño.

Grecia exige su devolución, por razones por ahora desconocidas, pero el conflicto ha estado vivo en los últimos 200 años y ahora vuelve a tomar fuerza con amenazas de crisis diṕlomatica.

Las esculturas «sustraídas» del territorio griego fueron realizadas y sirvieron de decoración en el Partenón, el edificio más importante de la Acrópolis de Atenas en la construcción que data del siglo cuarto antes de Cristo.

A principios del siglo 19 el diplomático y arqueólogo británico Lord Elgin consiguió llevarse a Londres piezas de enorme valor, sin duda aprovechando su posición de alto funcionario británico.

Según el Museo Británico las acciones de Elgin «fueron investigadas a fondo por un Comité Parlamentario en 1816 y se determinó que eran completamente legales, antes de que las esculturas ingresaran a la colección del Museo Británico por una Ley del Parlamento», un mal ejemplo de extracción de la cultura de un país sin pasar por las autoridades del momento.

El Ministerio de Cultura griego argumenta que el diplomático se valió de tácticas ilegales para apropiarse de las esculturas y que deben volver al país lo antes posible. La reivindicación ha estado presente de forma permanente los dos últimos siglos, pero ha sido en la última década cuando las instituciones helenas están presionando más a las autoridades británicas.

Boris Johnson el pasado mes de marzo señaló que «las esculturas fueron adquiridas legalmente» por Elgin y ahora son «propiedad legal del Museo Británico». Demasiado cargado con gravisimos problemas, el Primer Ministro desiste de participar en un debate donde lleva las de perder.

Sin embargo, en un reciente encuentro con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, no ha sido tan rotundo y ha suavizado sus palabras.

Johnson ha querido rebajar la responsabilidad de su Gobierno y ha señalado que las esculturas del Partenón son un asunto exclusivamente del Museo Británico. Así, señaló que la posesión de las figuras «es sencillamente del museo» y no «del gobierno británico».

Johnson dijo a los griegos que «entendía la fuerza del sentimiento» sobre el tema, aunque muestra que el país no parece dispuesto renunciar a uno de sus grandes tesoros y pone de relieve el inmenso poder que tuvo el Imperio Británico.

El ministro griego Mitsotakis hizo una oferta al gobierno bitánico, propuso el préstamo de otros tesoros de la historia griega a cambio de la recuperación de las esculturas del Partenón. Sin embargo, desde Londres se da el tema por zanjado. Y es que al no considerar que las piezas fueron robadas, como sostienen los helenos, cualquier debate al respecto de su propiedad es virtualmente imposible.

El Británico es el séptimo museo más visitado del mundo, con más de 6 millones de personas en 2019 y 1,2 millones en 2020, ya con la pandemia. En este sentido, los mármoles del Partenón son probablemente las piezas más valiosas que conserva, por lo que renunciar a ellas parece una quimera actualmente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s