Extraña aparición de tenista china Peng Shuai

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Tenista china, Peng Shuai / Foto: JC

Lectura: 4 minutos

La tenista Peng Shuai volvió a aparecer en público el domingo en un torneo juvenil en Beijing de acuerdo con unas fotografías divulgadas por el organizador del torneo, un hombre vinculado al gobierno chino.

El Partido Comunista chino forzó la publicación de las fotografías en un intento de frenar los temores que invadieron a la prensa extranjera sobre Peng después que acusó a un importante político de abuso sexual.

La publicación del Abierto de China en la red social Weibo no mencionó la desaparición de Peng o la acusación que hizo. En las fotografías, la tres veces atleta olímpica y excampeona de Wimbledon aparecía de pie a lado de una cancha, saludando y firmando pelotas de tenis enormes para los niños.

El partido gobernante parece estar tratando de frenar las inquietudes en torno a Peng sin reconocer su desaparición, luego que la tenista acusó el 2 de noviembre a Zhang Gaoli, miembro del Comité Permanente del partido gobernante hasta 2018, de haberla obligado a tener relaciones sexuales.

La desaparición de Peng y el silencio por parte del gobierno a las solicitudes de información provocaron llamados para boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en febrero y son un evento de prestigio para el Partido Comunista.

La asociación profesional de tenis de mujeres amenazó con cancelar sus eventos en China a menos que garantizara la seguridad de la tenista.

«Nuestra principal preocupación es la seguridad de Peng Shuai y su bienestar», dijo Dave Haggerty, presidente de la Federación Internacional de Tenis y miembro del Comité Olímpico Internacional, en un comunicado emitido el domingo. «Los vídeos de ella de este fin de semana parecen ser un paso positivo, pero seguiremos buscando el compromiso directo y la confirmación de la propia Peng Shuai de que está segura y bien».

El debate sobre la acusación de Peng ha sido eliminado de los sitios web de China. Un portavoz del gobierno negó el viernes tener conocimiento de la denuncia.

La censura de Internet del partido en el poder le impiden a los chinos ver otras redes sociales en el extranjero y la mayoría de los medios de comunicación mundiales.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, mantuvo una videoconferencia de «treinta minutos» con la tenista china Peng Shuai, anunció la institución en un comunicado este domingo.

El COI precisa que la tenista «explicó que estaba sana y salva, pero que le gustaría que su vida privada fuera respetada», señaló la institución en su comunicado sobre una videollamada en la además participaron la presidenta de la comisión de atletas, Emma Terho, y la china Li Lingwei, que pertenece al COI.

La llamada se produjo en medio de la preocupación internacional por el bienestar de Peng después que desapareciera de la vida pública luego de afirmar a principios de este mes que el ex vice primer ministro Zhang Gaoli, ahora de 70 años, la obligó a tener relaciones sexuales durante una relación forzada intermitente que duró varios años.

Shuai dijo a Bach que ahora «prefiere pasar su tiempo con amigos y familiares, aunque seguirá jugando al tenis, el deporte que tanto ama». «Me alivió ver que Peng Shuai estaba bien, que era nuestra principal preocupación», dijo Terho, que conoció a Peng durante muchos años cuando trabajaba para la Federación China de Tenis. «Parecía relajada. Le ofrecí nuestro apoyo y seguir en contacto cuando ella considerara, lo que obviamente agradeció».

La llamada terminó, según el comunicado, con Bach invitando a Peng «a cenar una vez que llegue a Beijing en enero próximo, lo que ella aceptó con mucho gusto, y los dos acordaron incluir a Emma Terho y Li Lingwei».

Otro artículo de interés: Naciones Unidas reclama por tenista desaparecida

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s