Rusia acusa a Turquía de enviar armas a zonas en conflicto

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov / Foto: МИД России

Lectura: 3 minutos

Un curioso comunicado llegó a la prensa en Moscú, dando cuenta de un llamado telefónico del poderoso ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a su colega turco, Mevlüt Çavuşoğlu.

La información oficial indica que Lavrov protestó contra Turquía debido a la provisión de armamento del régimen de Ankara a países en conflicto como Ucrania.

Después de la invasión de Rusia a la península ucraniana de Crimea, Lavrov mantuvo la boca cerrada, a sabiendas del armamento ruso que continúa fluyendo en la frontera este de Kiev, de allí que la prensa entienda que el comunicado que critica la reacción de Turquía a conflictos regionales se entienda como curioso, salvo que oculte alguna maniobra estratégica de Moscú. Es posible.

Lavrov exigió a Turquía «tomarse muy en serio la preocupación de Moscú por la militarización de Ucrania gracias a los suministros de armamento turco y occidental», dice el comunicado.

«Llamo a tomarse lo más en serio posible nuestra preocupación por la cooperación militar turco-ucraniana que contribuye, entre otras cosas, a la ulterior militarización de Ucrania», citó a Lavrov el Ministerio de Exteriores en el comunicado.

La tensión en la región y, en especial, en Ucrania fue abordada «en profundidad» durante la conversación telefónica, señala el parte oficial de la cancillería rusa.

«Por parte rusa se destacó que el rumbo de Ucrania hacia la escalada de la tensión en el sureste del país, alimentada por los socios occidentales, amenaza con una peligrosa desestabilización de la situación», señala la nota oficial.

Ucrania, que mantiene buenas relaciones con Turquía, el principal abanderado de la minoría tártara de la anexionada por Moscú península de Crimea, admitió en octubre haber usado un dron turco Bayraktar en la conflictiva zona del Donbás.

Pese a las críticas rusas y occidentales, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, respaldó el uso de armamento moderno para defender sus posiciones de los ataques de las milicias prorrusas, tras lo que Kiev adelantó que adquiría más drones en un futuro.

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó el jueves a Occidente de «exacerbar la situación con los suministros de armamento letal moderno a Kiev» y la celebración de «provocadoras maniobras militares» en el mar Negro.

También consideró que Alemania y Francia, los principales mediadores en el arreglo del conflicto en el Donbás, instigan el incumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk por parte de Kiev, lo que lleva las negociaciones a «un callejón sin salida».

El nuevo ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Reznikov, calificó de productiva la reunión que mantuvo en Washington con la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE. UU., Victoria Nuland.

Otro artículo de interés: Putin acusa a Occidente de escalar conflicto en este de Europa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s