Diplomacia blanda para avanzar en territorios ajenos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Mano de obra desde China / Foto: ILO SCORE Programme

Lectura: 3 minutos

Un mensaje especial dedicó el presidente Xi a los países que integran la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), para conmemorar el trigésimo aniversario de la creación del club que concentra un tercio del comercio mundial.

El discurso del presidente y secretario general del Partido Comunista chino (PCC) puso el acento en la fórmula que utiliza China para avanzar mas allá de sus fronteras sin provocar temores innecesarios, preocupación que surge después de protestas en los países que han recibido y siguen recibiendo fondos de Beijing.

Los préstamos chinos no vienen solos. Vienen con tecnología china, con especialistas chinos, con personal logístico chino. La Ruta de la Seda, un enorme plan estratégico chino para avanzar sobre África y América Latina, comenzó con un despliegue financiero que entusiasmó a los países en vías de desarrollo.

El desplazamiento de los trabajadores locales fue el primer punto crítico del despliegue.

En los puertos europeos donde los chinos volcaron recursos financieros para construir o ampliar los existentes, se desatan conflictos de baja intensidad pero permanentes. En los puertos africanos sucede lo mismo, desplazamiento de trabajadores, invasión de un ejército chino de especialistas en construcción y logística.

El discurso de Xi estuvo dedicado a equilibrar las tensiones que genera la actividad comercial que llega hasta las cancillerías del grupo que integran Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunéi, Camboya, Laos y Birmania. El circuito conocido como Sudeste asiático concentra el treinta por ciento del comercio mundial.

Xi Jinping, dijo el lunes que China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) tienen que buscar el diálogo en lugar de la confrontación, construir asociaciones en lugar de alianzas y hacer esfuerzos concertados para gestionar los diferentes factores negativos que podrían amenazar o socavar la paz.

Xi hizo las declaraciones en la Cumbre especial ASEAN-China para conmemorar el 30º aniversario de las relaciones de diálogo ASEAN-China, a través de un enlace de vídeo.

«Mantener la paz es nuestro interés común más importante y la aspiración más preciada del pueblo de todos los países. Tenemos que servir como constructores y guardianes de la paz en la región», señaló Xi.

«Debemos practicar el verdadero multilateralismo y atenernos al principio de que los asuntos internacionales y regionales sean gestionados mediante la discusión entre todos nosotros», sostuvo el mandatario.

«China se opone firmemente a la hegemonía y a la política de poder. China busca la coexistencia amistosa a largo plazo con los países vecinos y forma parte de los esfuerzos conjuntos por la paz duradera en la región», según Xi.

«China nunca buscará la hegemonía, y mucho menos intimidará a países más pequeños», aseguró.

Otro artículo de interés: Inversiones de Estados Unidos en África para enfrentar a China

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s