Washington lanza reunión Cumbre por democracia sin China ni Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente norteamericano, Joe Biden / Foto: The White House

Lectura: 5 minutos

La convocatoria es una jugada de alto perfil del presidente Biden, que provoca controversia antes de comenzar. La lista de invitados incluye a 110 países, entre ellos Taiwán, pero no estarán China ni Rusia cuando se inicie el próximo mes, anunció el Departamento de Estado.

La decisión ha provocado fuertes críticas de China, que considera a la isla autónoma como su territorio.

La cumbre cumple una promesa que hizo el presidente Joe Biden durante su campaña, y refleja el interés en devolver a Estados Unidos a una posición de liderazgo global entre las democracias mundiales.

El evento tiene como objetivo reunir a líderes del gobierno, la sociedad civil y el sector privado para trabajar juntos en la lucha contra el autoritarismo, la corrupción global y la defensa de los derechos humanos, inequívocos mensajes que llegan al corazón de Moscú y Beijing.

La lista de invitados incluye a 110 países, entre ellos Taiwán, pero no incluye a China ni a Rusia. La inclusión de Taiwán se produce cuando las tensiones entre Estados Unidos y China se han intensificado por el enfoque de Estados Unidos hacia la nación insular.

La política de «Una China» de Estados Unidos reconoce a Beijing como el gobierno de China, pero permite relaciones informales y lazos de defensa con Taipei.

Pero a fines de octubre, Biden hizo sonar las alarmas en Beijing al decir que Estados Unidos tiene un firme compromiso de ayudar a Taiwán a defenderse en caso de un ataque chino.

Durante una reunión virtual de tres horas a principios de este mes entre Biden y el presidente chino Xi Jinping, Biden reiteró el apoyo de Estados Unidos a la política de «Una China», pero también dijo que «se opone firmemente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el status quo o socavar la paz y la estabilidad en Taiwán».

La decisión de EE. UU. de invitar a Taiwán volvió a desatar las críticas contra el gobierno de Biden desde Beijing.

«Lo que hizo Estados Unidos demuestra que la llamada democracia es solo un pretexto y una herramienta para perseguir objetivos geopolíticos, reprimir a otros países, dividir el mundo, servir a sus propios intereses y mantener su hegemonía en el mundo», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, dijo el miércoles: «nos oponemos firmemente a cualquier forma de contacto oficial entre Estados Unidos y la región china de Taiwán».

Si bien fueron invitados aliados de Estados Unidos como Japón y Corea del Sur, otros como Vietnam, Egipto y Turquía no están en la lista de asistentes.

La Casa Blanca invitará a opositores venezolanos y representantes de Juan Guaidó a la Cumbre Virtual por la Democracia, liderada por el presidente Joe Biden, dijo a la Voz de América el asesor para asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, Juan González.

El anuncio llega un día después de las elecciones regionales y municipales de Venezuela, celebradas el domingo, donde el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela ganó 20 de las 23 gobernaciones del país y además la alcaldía de Caracas (Libertador), donde ganó la exministra Carmen Meléndez, con 58,9% de los votos.

«No hemos anunciado todos los participantes pero vamos a tener representantes del gobierno interino [de Juan Guaidó] dentro de los varios paneles», indicó González.

El senador republicano, Marco Rubio, cuestionó la semana pasada al Departamento de Estado por la presunta exclusión del líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos como presidente interino, de la lista de invitados.

«Es absurdo que la Administración Biden considerara tener una Cumbre de Democracia ─en menos de dos semanas─ sin invitar al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. El no invitar al representante legítimo del pueblo venezolano habría socavado a la oposición verdadera que está en contra del narco-régimen de Maduro», comentó Rubio a la Voa.

Durante una reciente audiencia en el Senado, el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin O’Reilly, respondió al legislador que «la Casa Blanca tiene la última palabra» sobre el evento y los invitados.

En agosto, la Administración Biden anunció que realizaría la cumbre virtual con el objetivo de «alcanzar compromisos e iniciativas» basado en «la defensa contra el autoritarismo, la lucha contra la corrupción y la promoción del respeto por los derechos humanos».

González agregó que en el caso de la región, participarán «de forma robusta» países que tienen «retos democráticos» como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Otro artículo de interés: China probó misil hipersónico con capacidad de lanzar proyectiles

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s