Alerta del presidente de Ucrania por invasión de Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski / Foto: Mykola Lazarenko / The Presidential Administration of Ukraine

Lectura: 6 minutos

El presidente Zelenski no quiso dejar dudas, «la guerra puede empezar mañana». Palabras del mandatario en una charla inusual de cinco horas con periodistas locales y extranjeros.

«Debemos contar con nosotros mismos, con nuestro ejército, que es fuerte», explicó Zelenski cuando se le preguntó por el posible apoyo de los países occidentales. «Existe hoy la amenaza de que pueda haber una guerra mañana», agregó.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió que existe el riesgo de una guerra con Rusia, país al que acusó de lanzar señales «peligrosas» con el despliegue de tropas cerca de las fronteras ucranianas. A juicio del mandatario, la «retórica» utilizada por Moscú es una señal «de que una escalada es posible» y que «puede haber una guerra mañana».

Zelenski sostuvo que Rusia está buscando un pretexto para intervenir militarmente en Ucrania, y citó como ejemplos las críticas de Moscú al despliegue de soldados de la OTAN en el país y sus acusaciones de que Kiev boicotearía el proceso de paz con los separatistas.

Por ello, convocó a su par ruso, Vladímir Putin, a decir «públicamente» que no tiene la intención de invadir a su vecino, algo que sería «una señal importante».

En una conversación con periodistas nacionales y extranjeros que duró cinco horas, Zelenski también aseguró tener información de que Rusia planea un golpe de Estado para derrocar a su gobierno. «Recibimos información de la preparación de un golpe de Estado el 1 o 2 de diciembre (…) no solo informes de agencias de inteligencia, tenemos grabaciones de audio», explicó.

En esa conspiración estaría involucrado el millonario Rinat Ajmetov, con quien el mandatario tiene una larga disputa.

En las últimas semanas, Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea manifestaron su preocupación sobre los movimientos de tropas rusas cerca de Ucrania, que hace temer una eventual invasión. «Existe hoy la amenaza de que pueda haber una guerra mañana», explicó Zelenski, quien añadió que el país «está completamente preparado para una escalada» con su vecino ruso.

«Debemos contar con nosotros mismos, con nuestro ejército, que es fuerte», afirmó Zelenski cuando se le preguntó por el posible apoyo de los países occidentales. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sostuvo poco más tarde las palabras de Zelenski. «Este refuerzo militar (de Rusia) no ha sido provocado y no tiene explicación. Eleva las tensiones y el riesgo de errores de cálculo», advirtió.

El multimillonario ucraniano Ajmetov, por su parte, negó las acusaciones de Zelenski. «Me indignan estas mentiras, con independencia de los motivos del presidente. Mi postura fue y será siempre inequívoca: una Ucrania independiente, democrática y unida con Crimea y mi Donbás natal. Mis acciones lo confirman», señaló.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a su vez que «Rusia no ha tenido planes de participar (en un golpe). Y Rusia nunca hace estas cosas». Militares rusos invadieron en 2014 la península de Crimea y nunca abandonaron la zona pese a las protestas del gobierno de Kiev y los países europeos.

Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea manifestaron preocupación por los movimientos de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania, que hace temer una eventual invasión.

El responsable de los servicios de inteligencia del ejército ucraniano, Kyrylo Budanov, declaró el domingo que Rusia había congregado cerca de 92.000 soldados en los límites con Ucrania, como preparativo de una ofensiva que podría tener lugar a finales de enero o principios de febrero.

Budanov explicó al diario estadounidense Military Times que esta ofensiva podría implicar ataques aéreos y de artillería, acompañado de asalto de aéreos y anfibios contra la ciudad de Mariúpol, así como una incursión por el norte a través de Bielorrusia.

Desde 2014, la parte este de Ucrania es el escenario de una guerra entre Kiev y los separatistas prorrusos que dejó 13.000 muertos, desencadenada poco después de la anexión de la península de Crimea por Moscú.

Se acusa a Rusia de haber entregado armas y personal a los separatistas, algo que Moscú niega. Sobrepasado por el conflicto en 2014, el ejército ucraniano se encuentra mejor preparado gracias a la experiencia de combate y la mejora del equipamiento con la ayuda de sus aliados occidentales.

Francia considera que los europeos deben mantenerse firmes con Rusia ante la subida de la tensión en la frontera con Ucrania por una posible concentración de tropas, pero manteniendo el diálogo con ese país, expresó una alta fuente diplomática.

Esta es la posición desarrollada por el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, en una entrevista con el canal France 2, aunque no quiso confirmar las informaciones vinculadas con el despliegue de 90.000 militares en la frontera con Ucrania.

Beaune se remitió a una declaración de los jefes de la diplomacia francesa y alemana, que en un comunicado pidieron a Rusia «contención» y transparencia sobre sus actividades militares, además de avisar de que «cualquier nueva tentativa de atentar contra la integridad territorial de Ucrania tendría graves consecuencias».

El secretario de Estado francés considera que con ese comunicado «somos muy firmes y muy claros con Rusia» en la cuestión del «apoyo a Ucrania, a la integridad territorial de Ucrania».

También se refirió a la conversación telefónica que mantuvieron este lunes el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente ruso, Vladímir Putin. Insistió en continuar dialogando con Rusia, que «no va a mudarse» de donde está ni «va a volverse de golpe simpática con nosotros».

Otro artículo de interés: Teléfono rojo entre militares de Rusia y Estados Unidos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s