Teléfono rojo entre militares de Rusia y Estados Unidos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Marco Verch

Lectura: 5 minutos

Comunicación pública del Pentágono en Washington. Réplica inmediata del Estado Mayor del Ejército ruso en Moscú.

Los generales de más alto rango de Estados Unidos y de Rusia mantuvieron una conversación por teléfono el martes, en medio de tensiones en el bloque occidental ─principalmente la OTAN─ por la actividad de fuerzas de Moscú a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania.

Tanto Washington como Moscú emitieron rápidamente informes sobre la llamada entre el presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, y el jefe del Estado Mayor ruso, el general Valery Gerasimov. Ambos acompañados por el staff de cada Estado Mayor.

Según la declaración de Washington, los militares «discutieron varios temas de interés relacionados con la seguridad». Además, dijo que la llamada era «una continuación de la comunicación entre ambos líderes para garantizar la reducción de riesgos y la eliminación del conflicto operativo».

Al mencionar la llamado como una «continuación de la comunicación» dejaron abierta la expectativa de conocer las anteriores, por ahora sin información oficial al respecto.

El comunicado de Estados Unidos también informa que ambas partes acordaron mantener en privado los detalles de la llamada.

La conversación sigue a una mayor preocupación por lo que Estados Unidos y la OTAN han descrito repetidamente como «actividad inusual» de las fuerzas rusas a lo largo de la frontera de Rusia con Ucrania, en la región de Crimea.

Las estimaciones de la inteligencia ucraniana han cifrado el número de tropas rusas a lo largo de la frontera en unas 90.000.

Los funcionarios estadounidenses se han negado a comentar públicamente estos informes de inteligencia, pero un alto funcionario de la administración dijo a la Voz de América que hay «serias preocupaciones sobre las actividades militares rusas y la dura retórica hacia Ucrania».

Hablando bajo condición de anonimato para discutir la situación, el funcionario dijo que hay conversaciones en curso con los socios europeos de Washington, y también con Ucrania y Rusia.

«Hemos demostrado que Estados Unidos está dispuesto a utilizar una serie de herramientas para abordar las acciones dañinas de Rusia, y no dudaremos en hacer uso de esas y otras herramientas en el futuro», agregó el funcionario.

El lunes, el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, el SVR, criticó a Estados Unidos en su sitio web y comparó la situación con Ucrania con las tensiones con Georgia antes de la invasión rusa de 2008, y señaló que Georgia pagó un alto precio por la opocisión a Moscú.

Otros funcionarios rusos también se han quejado de los recientes ejercicios militares de Estados Unidos con aliados de la OTAN.

La llamada del martes entre Estados Unidos y Rusia se produce después que los generales estadounidenses y ucranianos de mayor rango hablaran dos veces en un lapso de cuatro días para «compartir perspectivas y evaluaciones del entorno de seguridad en evolución en Europa del Este».

En el último incidente ocho diplomáticos rusos fueron expulsados de la OTAN acusados por supuesto espionaje. Moscú ya ha anunciado que cerrará su misión permanente en la alianza.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el jueves que las relaciones entre la alianza y Rusia están en su punto más bajo desde que terminó la Guerra Fría.

Stoltenberg hizo los comentarios cuando los ministros de Defensa de la OTAN comenzaban dos días de reuniones en Bruselas.

Las tensiones han aumentado entre Rusia y al alianza transatlántica en las últimas semanas, ya que Moscú anunció el lunes que suspendería su misión permanente a la OTAN en respuesta a la expulsión de ocho funcionarios por parte de la alianza a principios de este mes. La alianza había acusado a los rusos de espionaje, lo que el Kremlin negó.

En declaraciones a los periodistas el jueves, Stoltenberg dijo que lamentaba la decisión de Rusia de cerrar la oficina de la alianza en Moscú y agregó que todavía tienen canales de comunicación con Rusia, si bien reconoció que esto lo hace más difícil.

El jefe de la OTAN dijo que esta difícil situación solo hace que sea más importante que las dos partes sigan hablando. También informó que la OTAN continuará luchando por un diálogo constructivo con Rusia.

Otro artículo de interés: Alerta de OTAN por ejercicios militares de Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s