Salario de trabajadores, nuevo capítulo de Reserva Federal de EE. UU.

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Reserva Federal, Jerome Powell / Foto: Federalreserve

Lectura: 4 minutos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designó a Jerome Powell para un segundo mandato como presidente del banco central del país, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), y a la doctora Lael Brainard como vicepresidenta de la institución.

«Solo un liderazgo firme y decisivo ayudó a estabilizar los mercados y encaminó nuestra economía hacia una recuperación sólida. Jay cree en los beneficios de lo que los economistas llaman máximo empleo», expresó Biden en un discurso desde la Casa Blanca al elogiar el trabajo de Powell en el pasado más reciente.

Powell ha desempeñado un importante papel en la recuperación económica estadounidense tras casi dos años de pandemia de coronavirus y a su vez es un republicano y exejecutivo de capital privado, que fue inicialmente nombrado por el expresidente Donald Trump.

«Dentro de la Reserva Federal entendemos que nuestras decisiones son importantes para las familias y comunidades estadounidenses. Comparto firmemente ese sentido de misión y estoy comprometido a tomar esas decisiones con objetividad e integridad», dijo Powell ante la concurrencia.

En ese orden Biden resaltó que al nominar a Brainard, estaba «elevando a uno de los servidores públicos más calificados y dedicados del país».

Sobre la experimentada economista, Biden destacó que ésta ha trabajado durante años en el Departamento del Tesoro y en la última década en la Fed. «Es la persona adecuada para ayudarnos a superar ese esfuerzo y, al mismo tiempo, abordar la amenaza de inflación que representa para nuestras familias y nuestra economía», afirmó.

Brainard, al tomar la palabra dijo: «Estoy comprometida a poner a los trabajadores estadounidenses en el centro de mi trabajo en la Reserva Federal. Esto significa reducir la inflación en un momento en que las personas se concentran en sus trabajos y cuánto rendirán sus salarios».

A pesar de los buenos resultados, el último informe de empleo refleja que el número de personas que trabajan o buscan trabajo activamente apenas supera el 60%.

La economía de Estados Unidos creó 531.000 puestos de trabajo en octubre, más de los 450.000 que habían pronosticado economistas, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

La tasa de desempleo también se redujo levemente del 4,8% al 4,6%, la más baja desde que golpeó la pandemia. La tasa de desempleo en febrero de 2020 fue del 3,5%, un mínimo histórico.

Las cifras de empleo de agosto y septiembre también se revisaron al alza.

Al celebrar el informe mejor de lo esperado, el presidente Joe Biden lo llamó «otro gran día para nuestra recuperación económica», durante los comentarios del viernes en la Casa Blanca sobre este informe.

La mayor parte de los empleo se crearon en los sectores de ocio y hotelería, servicios profesionales y empresariales, fabricación, transporte y almacenamiento.

En general, fue un informe de empleo realmente positivo, pero deja algunas dudas sobre la estructura del mercado laboral para la Reserva Federal, dijo a la cadena ABC News Megan Greene, economista jefe de la firma asesora Kroll Institute y académica de la Harvard Kennedy School.

Sin embargo, el informe de empleo no fue una buena noticia.

La participación laboral, el número de personas que trabajan o buscan trabajo activamente, se mantuvo en un 61,6%, y solo 104.000 nuevas personas se incorporaron a la población activa en octubre.

La decepcionante tasa de participación laboral se ha mantenido bastante estable durante el último año en los niveles más bajos observados desde principios de la década de 1970.

Las empresas han tratado de recuperar a los trabajadores aumentando los salarios u ofreciendo bonificaciones, pero la mayoría de esas ganancias se han visto compensadas por el aumento de los precios de los alimentos, la gasolina y el alquiler.

Otro artículo de interés: Disminuye inflación en Estados Unidos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s