Antiguo jefe de gobierno japonés reclama seguridad para Taiwán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ex primer ministro japonés, Shinzo Abe / Foto: Paul Kagame

Lectura: 3 minutos

Shinzo Abe se retiró de la política activa por razones de salud ─fue la explicación oficial─ cuando su imagen de eficaz Jefe de Gobierno de Japón (Primer Ministro) comenzaba a declinar por los efectos devastadores de la pandemia del covid.

Sin embargo cuando Abe habla, ningún hombre de la política y de los negocios en la región de Asia deja de escucharlo y no solo por valorar la experiencia del exfuncionario.

Abe habló y fue implacable con China. Dijo que China debe ser consciente de que cualquier crisis con Taiwán activará a Japón y a su aliado Estados Unidos, advirtiendo del efecto desastroso en la economía de cualquier acción militar.

La represión del gobierno chino en Hong Kong ha provocado alarma en los legisladores japoneses que hablan cada vez más sobre la importancia de Taiwán para la seguridad de Japón, comentarios que irritan a Beijing.

Las declaraciones de Abe, quien renunció como primer ministro el año pasado por temas de salud, se producen después que China envió una nueva serie de aviones de combate hacia Taiwán el domingo en respuesta a una visita de legisladores estadounidenses.

El Partido Comunista de China ve a la isla como parte de su territorio ─también aceptado por la comunidad internacional─ a pesar de no haber gobernado nunca el territorio que fue colonia británica, y busca bloquear sus interacciones oficiales con otros países.

«El ex primer ministro Shinzo Abe ignoró el principio de Una China y flagrantemente hizo comentarios erróneos sobre la cuestión de Taiwán», dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en una rueda de prensa el miércoles en Pekín.

Wang dijo que Abe hizo «comentarios irresponsables» con respecto a los asuntos internos de China.

El Partido Democrático Progresista, que gobierna en Taiwán, afirma que la isla es una nación soberana de facto que espera un reconocimiento internacional más amplio y que no forma parte del territorio chino.

«Cualquier invasión armada de Taiwán representaría una seria amenaza para Japón», dijo Abe. «Una crisis de Taiwán sería una crisis de Japón y, por lo tanto, una crisis para la alianza Japón-EE. UU.», agregó, diciendo que el presidente chino, Xi Jinping, debe comprender la situación.

El primer ministro japonés actual, Fumio Kishida, dijo que el estrecho de Taiwán puede ser el próximo gran problema diplomático para Tokio, y Japón debe tratar de cooperar con Taiwán y los países que comparten sus valores de libertad, democracia y Estado de derecho.

Abe también pidió que Taiwán tenga una mayor voz en el escenario mundial, incluso en la Organización Mundial de la Salud (OMS), y dijo que apoya la propuesta de Taipéi de unirse al acuerdo comercial regional de la Asociación Transpacífico.

China también está tratando de unirse a la asociación, y los líderes actuales de Japón no han dado una opinión clara sobre cómo deben manejarse las solicitudes.

El acuerdo fue firmado en 2018 en Santiago de Chile con el propósito de aglutinar a los países que tienen puertos sobre el Pacífico, tanto en América como en Asia, y retoma una propuesta del expresidente Barack Obama que fue dejada de lado por el expresidente Donald Trump.

Otro artículo de interés: China implacable con rebeldía de Taiwán

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s