China implacable con rebeldía de Taiwán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: schmeeve

Lectura: 6 minutos

Por si faltara alguna aclaración sobre la represión a los opositores del régimen comunista chino, que incluye violaciones sistemáticas de los derechos humanos, un portavoz oficial recordó la posición de Beijing sobre la isla rebelde de Taiwán.

Zhu Fenglian no tuvo reparos en su declaración pública que se expandió rápidamente por la prensa de la región, un alerta más en la vida institucional de Taiwán. Cárcel para los opositores y estricta prohibición de por vida para manener relaciones humanas y comerciales con el continente, Macao y Hong Kong.

Quienes apoyen la independencia de Taiwán serán responsables penalmente de por vida y se les prohibirá ingresar a Hong Kong y Macao, anunció en medio de una creciente tensión con la nación isleña el viernes, al parecer en otro paso más de la escalada para presionar al pequeño país que lucha por la independencia con escaso interés de la comunidad internacional.

China aplica gravísimas sanciones a las principales figuras públicas de Taiwán para intimidar a los opositores que defienden la democracia y la independencia que el gigante asiático pretende liquidar.

El primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, el presidente del parlamento, You Si-kun, y el ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, han sido incluidos en una lista negra de China, calificándolos de «obstinadamente proindependencia de Taiwán».

Taiwán, una nación insular autónoma que ha estado luchando contra China para no ceder el control del gobierno, enfrenta cada vez más controversias con Beijing que por ahora se mantienen en el terreno de la discusión diplomática. Sin embargo la isla ha denunciado incursiones repetidas de aviones de combate de China durante más de un año.

Las personas que se agregarán a la lista, que se ha hecho pública, no podrán ingresar al continente ni a las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao de China, dijo el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, Zhu Fenglian.

Al ver a Taiwán como una nación separatista, China dijo que quiere enviar un mensaje de que «aquellos que olvidan a sus antepasados, traicionan la maternidad y dividen el país, nunca terminarán bien y serán rechazados por la gente y juzgados por la historia», anunció Fenglian.

China tomará cualquier otra medida necesaria contra los incriminados en la lista, dijo.

Como resultado, los incluidos en la lista negra de China no podrán buscar la cooperación de sus entidades. Las empresas y entidades que las financian no podrán obtener ganancias del continente, anunció el vocero.

Esto podría resultar un revés para los políticos y líderes de Taiwán que sobreviven en gran parte con donaciones de empresas del continente para financiar su campaña electoral.

Miles de taiwaneses están empleados en China y varias empresas se benefician con la actividad comercial con el continente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que Washington defenderá a Taiwán si China se atreve a atacar a la pequeña nación, en una declaración que fue de inmediato rechazada por el gobierno comunista chino.

La confrontación se mantiene en el terreno diplomático, de las palabras, aun cuando sean agresivas de ambos lados. De allí que sorprendió un informe del Pentágono sobre la capacidad militar china.

China está aumentando rápidamente el tamaño de su arsenal nuclear y podría tener hasta 1.000 ojivas nucleares para 2030, según un nuevo informe del Pentágono.

«El informe proporciona una evaluación de referencia del principal desafío de ritmo del departamento, y traza la modernización del EPL (Ejército Popular de Liberación) a lo largo de 2020», dijo un funcionario de defensa.

«Esto incluye que el EPL desarrolle las capacidades para llevar a cabo ataques de precisión conjuntos y de largo alcance en todos los dominios; capacidades espaciales, antiespaciales y cibernéticas cada vez más sofisticadas; así como la expansión acelerada de las fuerzas nucleares del EPL».

Una revelación clave en el informe son los avances de China en su capacidad nuclear, incluido que el ritmo acelerado de su expansión nuclear puede permitir a China tener hasta 700 ojivas nucleares entregables para 2027.

«El ritmo acelerado de la expansión nuclear del EPL puede permitir a la República Popular China tener hasta alrededor de 700 ojivas nucleares entregables para 2027», dijo el funcionario. «Y el informe afirma que la República Popular China probablemente tenga la intención de tener al menos 1.000 ojivas nucleares para 2030, superando el ritmo y el tamaño que proyectamos en el informe de la Potencia Militar de China 2020».

El informe también revela que China ya puede haber establecido una tríada nuclear, que incluye la capacidad de lanzar dichos misiles desde el aire, la tierra y el mar.

«La República Popular China posiblemente ya haya establecido una naciente «tríada nuclear» con el desarrollo de un misil balístico lanzado desde el aire con capacidad nuclear y la mejora de sus capacidades nucleares terrestres y marítimas», dice el informe.

La novedad del informe de este año es una sección sobre los esfuerzos de investigación química y biológica del ejército chino. Dice que China ha participado en actividades biológicas con posibles aplicaciones de doble uso y que esto plantea preocupaciones con respecto a su cumplimiento de la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas y la Convención sobre Armas Químicas, de acuerdo con el informe anual del Pentágono.

«Las capacidades y conceptos en evolución del EPL continúan fortaleciendo su capacidad para luchar y ganar guerras, para usar su propia frase, contra lo que la República Popular China denomina un «enemigo fuerte», de nuevo, otra frase que aparece en sus publicaciones. Y un “enemigo fuerte”, por supuesto, es muy probable que sea un eufemismo para los Estados Unidos», señala el texto.

Otro artículo de interés: ¿Qué le hace una mancha más al tigre chino?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s