Presidente de México salpicado por escándalo de corrupción

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador / Foto: gob.mx

Lectura: 5 minutos

Alejandro Esquer ─actual secretario particular del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador─ apareció en un video depositando varios millones de pesos de forma presuntamente irregular en un operativo conocido como Carrusel, imagen que se viralizó rápidamente dejando un manto de sombra sobre el mandatario.

Las imágenes de 2017, difundidas ahora por el sitio Latinus y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), también muestran a Denis Zaharula, actual oficial mayor de la Presidencia de México, y a otras cuatro personas que no fueron identificadas como pertenecientes al ámbito cercano a López Obrador.

Estas personas depositaban 50.000 pesos (más de 2.300 dólares) en distintos bancos de Ciudad de México hasta alcanzar 44 millones de pesos (más de 2 millones de dólares) entre todos para eludir la ley antilavado que obliga a informar a la secretaria de Hacienda los depósitos millonarios.

Los depósitos, conocidos como «hormiga», se destinaron al fideicomiso «Por los demás», que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), partido de la izquierda populista de López Obrador, creó para ayudar a personas damnificadas de los terremotos de 2017, indicó la organización.

«Aunque una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE) ─de la cual se dio vista a la entonces Procuraduría General de la República─ identificó que una porción del dinero fue sacado para ser repartido a operadores de MORENA, quienes supuestamente «entregarían la ayuda personalmente», añadió la fuente.

Este es el tercer videoescándalo difundido por Latinus que salpica al círculo cercano del presidente López Obrador, quien asumió en diciembre de 2018 con la promesa de acabar con la corrupción, un mal endémico en México supuestamente patrimonio del partido político Pri que gobernó por décadas el país.

El sitio divulgó ahora un material de julio pasado en el que Martín Jesús López Obrador, hermano del presidente, recogió en 2015 dinero en efectivo de David León Romero, entonces representante del Gobierno de Chiapas y después titular de Protección Civil en los primeros meses del Gobierno de López Obrador.

Antes, el 20 de agosto de 2020, Pío López Obrador -también hermano del mandatario mexicano- apareció en un primer video en el que igualmente recibía dinero de León Romero, quien ha sido político del Partido Verde Ecologista de México, actual aliado del Gobierno.

A pesar de que las imágenes de la operación Carrusel ya se habían difundido en julio de 2018, esta es la primera vez que se conoce la participación de Alejandro Esquer y Denis Zaharula Vasto, quienes ocupan altos cargos en la Presidencia, detalló MCCI.

En ese entonces, Esquer era el secretario de finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.

La organización recordó que «el INE determinó que el fideicomiso operó de manera ilegal, ante lo cual multó a MORENA con 197 millones de pesos (9,2 millones de dólares) por este mecanismo que catalogó de financiamiento paralelo del partido». Hasta ahora, el presidente mexicano no se ha pronunciado por las imágenes, pero en el pasado ha denunciado que los videoescándalos de sus hermanos son «una campaña negra de sus adversarios».

Tras la controvertida rifa del avión presidencial de México, hace un año, el aparato sigue en el hangar presidencial; aunque, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, su iniciativa fue todo un éxito.

Ahora, el mandatario rifará las propiedades confiscadas a narcotraficantes y políticos corruptos de administraciones anteriores;,un acto llamativo, que intenta enviar el mensaje de que su Gobierno está luchando contra la corrupción y el crimen organizado.

Por 250 pesos, equivalentes a poco más de 10 euros, los participantes podrían ganar 22 premios en especie, desde un penthouse en Acapulco, hasta casas, ranchos y terrenos en distintos estados del país. Entre los más llamativos figura la casa situada en Culiacán, Sinaloa, desde donde se fugó el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, en 2014.

Mientras agentes de la Marina forzaban la puerta principal, el entonces líder del cártel de Sinaloa escapaba con una de sus amantes a través de un sistema de túneles, cuya entrada se ocultaba en el baño de la propiedad.

La rifa, que cuenta con dos millones de boletos, incluye también la mansión confiscada hace 20 años al narcotraficante Amado Carrillo, conocido como “Señor de los Cielos”. La residencia de lujo dispone de más de 3.000 metros cuadrados, piscina climatizada, nueve habitaciones, y está valuada en unos 3 millones de euros.

Entre la población, el sorteo provoca reacciones encontradas. “Esto es algo que se le agradece al Gobierno, que se le regrese al pueblo lo que nos han quitado, ya sea por parte del narco o por la mafia de cuello blanco”, afirma Alfredo, que compró cuatro boletos. Andrés López, que tuvo que viajar varias horas desde el Estado de México para comprar un boleto, espera que la lotería beneficie a los más pobres.

Otro artículo de interés: Significativo aumento de remesas desde EE. UU. a países pobres

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s