Jefe de diplomacia europea advierte a Moscú por Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell / Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Lectura: 3 minutos

Josep Borrell asegura que la Unión Europea estará sosteniendo a Ucrania frente a los temores de una invasión rusa ─la segunda desde la ocupación de Crimea en 2014─ en una nueva manifestación destinada a incomodar a Vladímir Putin que no parece alterado por los desafíos que llegan desde el bloque ocidenal.

Europa amenaza, Putin mira la marcha de los acuerdos de provisión de energía, la construcción de los gasoductos que atraviesan Ucrania, y sabe de las angustias de los europeos por el abastecimiento de gas, cuando las temperaturas están haciendo temblar a la región.

La Unión Europea (UE) «trabaja para evitar una crisis», pero «apoyará firmemente a Ucrania» en caso de un ataque ruso, asegura el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tras la advertencia de EE. UU. de que Rusia planea una ofensiva militar en el país europeo el próximo año.

«Trabajamos para evitar la crisis, pero, ante cualquier eventualidad, la UE apoyará firmemente a Ucrania», dice Borrell en una entrevista al diario italiano Repubblica, donde subraya que es necesario que «todos reflexionen sobre las consecuencias» del accionar ruso.

Según medios estadounidenses, los servicios de inteligencia de Estados Unidos consideran que Rusia planea elevar su presencia militar en la frontera con Ucrania hasta las 175.000 tropas con el potencial objetivo de invadir ese país el próximo año.

«En primer lugar, debemos trabajar para evitar la crisis. Estamos utilizando nuestra capacidad diplomática para hacer entender a Rusia que eso sería una grave violación del Derecho internacional. También hablé con mi colega (ruso Serguei) Lavrov en Estocolmo. Con Lavorv y el Secretario (de Estado de EE. UU., Anthony) Blinken. Lavrov niega cualquier tipo de actividad beligerante», explica.

En su opinión, lo importante ahora es «ilustrar a Moscú el panorama de las posibles consecuencias. Ha llegado el momento de hablar y de hacer una idea de lo que puede suceder en ambos lados. Debemos permanecer en una fase previa a la crisis».

Tras resaltar que Ucrania no es miembro de la OTAN ni de la UE, Borrell reconoce que está «preocupado».

«Ucrania es sin duda un socio, un aliado. Así que estaremos a su lado. Además, EE. UU. ha dejado muy claro que cualquier tipo de ataque ruso tendrá consecuencias», explica.

«La semana que viene celebraremos una reunión en Bruselas con los países de la Asociación Oriental y será el momento de subrayar nuestro firme apoyo a Ucrania. Mis palabras no deben malinterpretarse. Trabajamos para evitar la crisis, pero ante cualquier eventualidad, la UE apoyará firmemente a Ucrania», subraya.

El presidente estadounidense, Joe Biden, a su vez, insistirá frente a su colega Vladímir Putin, con «las preocupaciones de EE. UU. con las actividades militares rusas en la frontera con Ucrania y reafirmará el respaldo de EE. UU. a la soberanía e integridad territorial de Ucrania» en la conversación que mantendrán el próximo martes, según la Casa Blanca.

Este viernes Biden adelantó que está preparando «una serie de medidas», que no detalló, para defender a Ucrania en caso de que Putin decida lanzar un ataque militar.

Otro artículo de interés: Ucrania pide ingresar a OTAN para disuadir a Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s