Ucrania pide ingresar a OTAN para disuadir a Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg / Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 3 minutos

Parece una serie dramática, con un nuevo capítulo agregado por el presidente de Estados Unidos Joe Biden pero nadie se aventura a decir que es el último.

Biden habló con la prensa lanzando un mensaje nada sutil dirigido a Moscú. Habló de las dificultades que surgirían si el presidente Putin resolviera avanzar sobre territorio ucraniano como advierten diversas fuentes.

Será «muy difícil» para el presidente Putin lanzar una operación militar en Ucrania, por la retaliación que prepara Washington con una serie de iniciativas destinadas a prevenir la agresión rusa.

Biden hizo la advertencia a Putin en medio de crecientes preocupaciones sobre una acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania y la retórica crecientemente belicosa del Kremlin.

«Lo que estoy haciendo es preparar lo que pienso es el grupo de iniciativas más amplias y significativas para hacer muy, muy difícil que el señor Putin proceda a hacer lo que la gente teme que haga», les dijo Biden a los reporteros.

Hay indicios de que la Casa Blanca y el Kremlin están cerca de organizar una conversación la semana próxima entre Biden y Putin. El asesor de relaciones exteriores de Putin, Yuri Ushakov, dijo a la prensa el viernes que se han tomado disposiciones para una conversación Putin-Biden en los próximos días.

La fecha será anunciada una vez que Washington y Moscú finalicen los detalles. Los rusos dicen que la fecha fue acordada, pero declinaron decir cuándo será.

Biden no detalló las medidas que está estudiando. Pero el canciller ruso Serguei Lavrov, que se reunió el jueves con el secretario de Estado Antony Blinken en Suecia, dijo que Estados Unidos ha amenazado con nuevas sanciones.

No dio más detalles, pero indicó que el esfuerzo no daría resultados. «Si las nuevas «sanciones infernales» llegan, «responderemos”», dijo Lavrov mostrando también los dientes como le gusta a Putin.

Las profundas diferencias fueron evidentes durante el encuentro Lavrov-Blinken, cuando el funcionario ruso dijo que Occidente estaba «jugando con fuego» al negarle a Rusia una voz en una expansión futura de la OTAN a países de la antigua Unión Soviética.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenski ha presionado para que Ucrania se integre a la OTAN, pero sin respuesta por ahora del organismo que ha prometido dar el visto bueno sin fijar fecha.

Blinken dijo esta semana que Estados Unidos «le ha dejado bien claro al Kremlin que responderemos enérgicamente, incluso con una serie de medidas económicas de gran impacto de las que nos hemos abstenido en el pasado».

No detalló cuáles serían esas sanciones, pero una podría ser sacar a Rusia del sistema internacional de pagos SWIFT. El Parlamento europeo aprobó en abril una resolución no vinculante de sacar a Rusia de SWIFT si sus soldados entraban a Ucrania.

Ese paso bloquearía considerablemente los negocios rusos en el sistema financiero global. Aliados occidentales al parecer consideraron esa medida en el 2014 y el 2015, durante escaladas previas de las tensiones por Ucrania.

Otro artículo de interés: Alerta del presidente de Ucrania por invasión de Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s