UE y Azerbaiyán: análisis de su relación previo a cumbre de Asociación Oriental

AIR Center

El 15 de diciembre, Bruselas llevará a cabo la sexta cumbre de líderes de países de la Unión Europea (UE) y la Asociación Oriental ─primera cumbre oficial entre el bloque y sus miembros orientales desde 2017─. Las relaciones entre las partes han evolucionado por diferentes senderos desde el lanzamiento de la Asociación Oriental hace doce años – escribe Vasif Huseynov

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: European Parliament

*Escrito por Dr. Vasif Huseynov.

Lectura: 8 minutos

A finales de 2019, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, reveló que el motivo de fricción en las negociaciones por un nuevo documento está relacionada con la expectativa de la UE a la adhesión por parte de Azerbaiyán a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las regulaciones propuestas sobre el precio del gas natural exportado por Azerbaiyán. «Aún no es el momento para una membresía así [en la OMC], ya que la base de nuestras exportaciones hoy es el petróleo y el gas», dijo el presidente Aliyev. En lo que respecta a los precios de la energía, reveló que se ofrece a Azerbaiyán vender gas para la exportación a precios internos, lo cual es inaceptable para Bakú, ya que los ciudadanos azerbaiyanos reciben gas natural a un precio reducido.

A pesar de estos desafíos en las negociaciones, las partes no se han rendido y buscan llegar a un acuerdo en un futuro cercano. La cooperación económica integral entre la UE y Azerbaiyán, especialmente en el campo de la energía, ha sido la principal motivación para que las partes finalicen el proceso de negociación. La UE tiene la mayor participación (más del 40 por ciento) en el comercio total de Azerbaiyán, es el mayor inversor tanto en el sector petrolero como en el no petrolero del país. A su vez, Azerbaiyán juega un papel cada vez más importante para la seguridad energética europea. La república del Cáucaso Meridional abastece alrededor del 5% de la demanda de petróleo de la UE y exporta gas al mercado europeo por primera vez desde el año pasado.

Petróleo y gas, base de exportaciones de Azerbaiyán

En diciembre de 2020, Azerbaiyán comenzó a exportar gas a Europa a través del Corredor de Gas del Sur, un proyecto por valor de US$33 mil millones. A pesar de que la cuota de participación del gas de Azerbaiyán en el total de importaciones de gas de la UE es menos del 2 por ciento, para algunos miembros el gas azerbaiyano cambiaría las reglas del juego. Por ejemplo, Bulgaria estará en condiciones de cubrir hasta el 33% de su demanda total de gas a través del gasoducto Corredor de Gas del Sur después de que la interconexión con Grecia esté finalizada. Por otro lado, la importancia de este gasoducto para la seguridad energética europea aumentaría significativamente si las conversaciones sobre la participación de Turkmenistán en el proyecto culminen con éxito.

«Desde enero al 31 de octubre de este año, Azerbaiyán entregó más de 14 mil millones de metros cúbicos de gas natural a través de esta ruta durante 10 meses. El gas se distribuyó a Turquía, Georgia, Italia, Grecia y Bulgaria», dijo el presidente Aliyev en su discurso en el VIII Foro Global de Bakú de noviembre de 2021. «En cuanto a los países donde se suministra gas azerbaiyano, no hay crisis de precios del gas, no hay congelación. Esto demuestra una vez más que el Corredor de Gas del Sur es un proyecto importante para la seguridad energética y Europa en su conjunto», añadió.

La resolución del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán abre nuevas oportunidades para las relaciones entre Azerbaiyán y la UE. A lo largo de su compromiso con la región, ha sido un desafío para la UE encontrar un enfoque aceptable tanto para Bakú como para Ereván. Mientras que Ereván exigió a la UE haga énfasis en el principio de autodeterminación con respecto a los territorios ocupados de Azerbaiyán, Bakú pidió a Bruselas que tratara la integridad territorial de Azerbaiyán de la misma manera que lo hace con otros conflictos territoriales en la vecindad. Es probable que la liberación de los territorios ocupados de Azerbaiyán el año pasado y el comienzo de las negociaciones sobre la delimitación y demarcación de las fronteras entre Armenia y Azerbaiyán el mes pasado generen un entorno político más favorable para que la UE se comprometa con los países de la región.

14 mil millones de metros cúbicos de gas natural exportados a UE

En pos de aprovechar de manera eficaz las oportunidades creadas por la situación de la posguerra, la UE debe tratar por igual a los países de la región y considerar sus preocupaciones en sus políticas con respecto a la región. Por ejemplo, Bruselas fue ampliamente criticada en Azerbaiyán este verano tras el anuncio de un paquete de ayuda para los países de la Asociación Oriental. Sin tener en cuenta las necesidades de Azerbaiyán de desminar y rehabilitar la región de Karabaj totalmente destruida, la UE asignó una ayuda sustancialmente menor a Azerbaiyán (menos de 200 millones de euros) que a Georgia (3.900 millones de euros) y Armenia (2.600 millones de euros). La UE no ha proporcionado una explicación convincente de esta discrepancia, que planteó dudas sobre la verdadera naturaleza y los objetivos del paquete de inversión y tuvo un impacto negativo en la imagen de la UE entre los azerbaiyanos.

En el período previo a la cumbre de la Asociación Oriental, aunque no está claro si Bakú y Bruselas pueden finalizar las conversaciones sobre el nuevo acuerdo marco y firmarlo durante la cumbre, los vínculos económicos bilaterales y la resolución del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán crean un panorama más auspicioso para el desarrollo de las relaciones entre Azerbaiyán y la Unión Europea.

*Dr. Vasif Huseynov estudió Relaciones Internacionales, Economía Política y Ciencias Políticas en Bakú, Kassel y Göttingen. Su investigación ha sido apoyada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Desde 2018, ha sido investigador en el Centro de Estudios Estratégicos y profesor de Política en la Universidad Khazar de Bakú. Es investigador senior del AIR Center, especializado en seguridad internacional en el sur del Cáucaso y profesor adjunto en la universidad Khazar en Bakú, Azerbaiyán.

@HuseynovVasif

Otro artículo escrito por Vasif Huseynov: Armenia y Azerbaiyán, nueva etapa de negociaciones tras cumbre de Sochi

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s