Miles huyen de Hong Kong por represión de China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Represión en Hong Kong / Foto: Studio Incendo

Lectura: 3 minutos

Cerca de cien mil ciudadanos de la isla rebelde solicitaron visas a Londres, cifra que el Gobierno británico reveló al publicar un informe condenando la represión de China hacia la disidencia en Hong Kong.

Alrededor de 88.000 hongkoneses se presentaron como candidatos para establecerse en Reino Unido, en el marco de un nuevo visado que abre la puerta a la ciudadanía, anunció el Gobierno británico al publicar un severo informe sobre la represión de China.

En enero, Reino Unido abrió un nuevo proceso de visado para más de 5 millones de hongkoneses, en respuesta a la ley de seguridad nacional impuesta por Pekín en junio de 2020, que sirvió para acallar la oposición en Hong Kong tras las protestas de 2019.

Londres considera esta ley como una violación de la promesa hecha por Pekín de mantener las libertades y la autonomía de Hong Kong tras su devolución a China en 1997. «A finales de septiembre, 88.000 personas pidieron un visado en el marco de este programa», dijo el martes la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss.

Los solicitantes deben ser titulares de un pasaporte británico de ultramar, entregado a los hongkoneses nacidos antes de la devolución de la colonia a China en 1997 y a sus hijos menores de edad. El Gobierno británico esperaba casi 154.000 peticiones en el primer año de este esquema, y 322.000 en el conjunto de los cinco primeros años.

La represión es encarnizada particularmente con los medios de comunicacion críticos con el regimen de Beijing.

El magnate de la prensa Jimmy Lai y otras dos activistas prodemocracia de Hong Kong fueron condenados el jueves por haber participado en una vigilia recordando la masacre de Tiananmén.

El empresario de 74 años, propietario del clausurado diario prodemocracia Apple Daily, fue considerado culpable de asamblea ilegal tras un proceso contra más de dos docenas de políticos y activistas por conmemorar en 2020 la represión ocurrida en 1989.

Además de Lai, fueron condenadas también la experiodista Gwyneth Ho y la destacada abogada Chow Hang-tung. La Corte del Distrito de Hong Kong los consideró culpables de incitar y formar parte en una reunión no autorizada.

Desde la represión de Tiananmén, Hong Kong, antigua colonia británica devuelta a China en 1997, había celebrado una vigilia por las víctimas de ese suceso que se había convertido en símbolo de las libertades de esta ciudad.

Sin embargo, después de las protestas masivas por la democracia en 2019, las autoridades de esta capital financiera prohibieron las dos últimas ediciones de esta ceremonia alegando la pandemia y cuestiones de seguridad.

En la práctica, las condenas contra los tres activistas no suponen un gran cambio en su situación personal.

Los tres figuran entre las decenas de activistas encarcelados por diferentes causas bajo el paraguas de una ley de seguridad nacional impuesta por Beijing en 2020 que aplastó la disidencia y recortó drásticamente las libertades de Hong Kong.

Previamente, otros 16 políticos y activistas, incluido el destacado líder juvenil Joshua Wong, fueron sentenciados a entre seis y diez meses de cárcel por su participación en la vigilia de 2020.

Otro artículo de interés: China, mayor carcelero mundial de periodistas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s