Crisis entre Alemania y Rusia por asesinato de checheno en Berlín

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Marco Verch Professional Photographer

Lectura: 2 minutos

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania anunció el miércoles la expulsión de dos diplomáticos rusos y convocó al embajador del Kremlin para conversaciones, después que un tribunal concluyera que Rusia estuvo detrás del asesinato de un lider checheno en Berlín en 2019.

Un ruso fue condenado el miércoles por el asesinato a plena luz del día en la capital alemana que, según los jueces del tribunal de Berlín, fue ordenado por las autoridades federales de Rusia. Los jueces calificaron el asesinato de «terrorismo de Estado».

El asesinato en 2019 de Zelimkhan «Tornike» Khangoshvili, de 40 años, un ciudadano georgiano de etnia chechena, provocó indignación en Alemania y avivó las tensiones diplomáticas entre Moscú y Berlín. El gobierno alemán decidió expulsar a dos diplomáticos rusos, luego Rusia tomó una acción semejante.

El tribunal regional de Berlín dijo en su veredicto que las autoridades rusas proporcionaron una identidad falsa, un pasaporte falso y los recursos necesarios a Vadim Krasikov, de 56 años, para que realizara el ataque el 23 de agosto de 2019.

«El gobierno central de la Federación de Rusia fue el autor de este crimen», dijo el juez presidente Olaf Arnoldi. «Se lo encargó al acusado». El Kremlin ha calificado las acusaciones de participación rusa en el asesinato en Berlín como «absolutamente infundadas».

El tribunal que declaró a Krasikov culpable de asesinato lo condenó a cadena perpetua. Los abogados defensores habían pedido al tribunal que absolviera a su cliente, quien alegó un caso de identidad errónea.

Los jueces dijeron que Krasikov tenía «una responsabilidad particularmente grave» por el crimen, lo que significa que no tendrá derecho a la libertad condicional automática después de 15 años, que es costumbre en Alemania.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, se negó a comentar de inmediato sobre el veredicto.

El asesinato en 2019 de un ciudadano georgiano provocó indignación en Alemania y tensó las relaciones diplomáticas entre Berlín y Moscú.

El Kremlin ha descrito como «absolutamente sin base» las acusaciones de que el gobierno ruso estuvo implicado en el asesinato.

Los jueces dijeron que Krasikov cargaba con una «responsabilidad especialmente grave» por el asesinato, lo que implicaba que no podría optar a la libertad condicional automática tras 15 años que es habitual en Alemania.

Otro artículo de interés: Rusia y China, cada uno con poder nuclear desafían a Occidente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s