Termina plazo para llegar a un acuerdo nuclear con Irán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Director político del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Enrique Mora / Foto: Casa de América

Lectura: 5 minutos

«No tenemos meses, apenas semanas para llegar a un acuerdo», advirtió Enrique Mora, director político del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y que coordina las negociaciones en Viena entre China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán.

Mora insistió en que hay una sensación de «urgencia» y que el tiempo para revivir el acuerdo se está acabando. «Si no lo hacemos en el tiempo que nos queda por delante, simplemente no seremos capaces de revivir este acuerdo», alertó.

El diplomático español señaló que las negociaciones han quedado interrumpidas y se retomarán seguramente antes que termine el año, y pidió a todas las delegaciones que regresen a Viena con una postura «abierta y realista» sobre lo que puede lograrse.

Mora dijo que en los 19 días que ha durado esta ronda negociadora se han incorporado las sensibilidades políticas del nuevo gobierno iraní, más conservador, a los documentos que ya habían quedado pactados en junio, cuando la negociación se paralizó. El representante de la UE explicó que no significa que se hayan aceptado las propuestas, sino simplemente que hay un espacio común para negociar.

Una negociación que, advirtió, será difícil, ya que el 20 % que, evaluó, queda por acordar es la parte que requiere de las decisiones políticas más «dolorosas».

Fuentes diplomáticas de los tres países europeos en la negociación (Reino Unido, Francia y Alemania) advirtieron que «el programa nuclear de Irán está hoy más avanzado que nunca» y que es esencial que Irán deje de dar más pasos en ese sentido.

Además, calificaron como una «decepción» la pausa en la negociación, solicitada por Irán, e insistieron en ese mensaje de que el tiempo se acaba.

Por el acuerdo de 2015, Teherán se comprometió a reducir el tamaño de su programa nuclear para frenar el desarrollo de un arma atómica a corto plazo, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales que ahogan su economía.

En 2018, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó unilateralmente el acuerdo y reimpuso las sanciones. Un año después, Irán comenzó a saltarse los límites impuestos a su programa, enriqueciendo más uranio y de más calidad, hasta el punto de que, según algunos expertos, está a pocas semanas de tener suficiente para alimentar un arma nuclear.

Estados Unidos está dispuesta a regresar al pacto, y participa en los contactos de Viena de forma indirecta. El gran obstáculo es cómo equilibrar el levantamiento de sanciones, que Irán quiere sea general e inmediato, con el cumplimiento de Teherán de los límites a su programa atómico.

Los mandatarios de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania se reunieron en forma paralela a las citas agendadas en el contexto del G20 en Roma, para abordar la situación del Acuerdo Nuclear con Irán.

Las potencias expresaron su creciente preocupación por el incumplimiento del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní por parte de Teherán, al que instaron a «cambiar de rumbo».

Joe Biden, Emmanuel Macron, Angela Merkel y Boris Johnson firmaron una declaración conjunta para señalar: «expresamos (…) nuestra viva y creciente preocupación frente al ritmo acelerado de las provocadores medidas adoptadas por Irán en el ámbito nuclear», que además advierte que Washington no volverá al pacto si Teherán persiste en su actitud.

Estos países, junto a China y Rusia, alcanzaron en 2015 un histórico acuerdo para limitar el alcance del programa nuclear de Irán y evitar que este país obtenga la bomba atómica, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales que tienen un efecto directo en su economía.

Estados Unidos, entonces presidido por Donald Trump, abandonó el pacto unilateralmente en 2018.

Ante la reimposición de sanciones por parte de la administración estadounidense, Irán, dirigido en aquel momento por Hasan Rohani, decidió reanudar la producción de uranio altamente enriquecido, generando preocupación entre los europeos que querían salvaguardar el pacto.

Irán, ahora con el presidente ultraconservador Ebrahim Raisi al frente, expresó esta semana su disposición a retomar la negociación para salvar el acuerdo, al que además se plantea regresar Estados Unidos, ahora gobernado por el demócrata Joe Biden.

«Estamos convencidos de que sigue siendo posible lograr rápidamente y poner en marcha un acuerdo sobre la vuelta al cumplimiento» del pacto, indicaron los cuatro dirigentes occidentales, para quienes esto podría permitir levantar sanciones, si Irán «cambia de rumbo».

«Llamamos al presidente Raisi a aprovechar esta oportunidad y a reanudar un esfuerzo de buena fe para llevar nuestras negociaciones a buen puerto con carácter de urgencia. Esta es la única forma segura de evitar una peligrosa escalada, que no beneficia a ningún país», advirtieron.

Otro artículo de interés: Irán rechaza aceptar plan nuclear propuesto por Estados Unidos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s