Nuevo avance de China en América Latina, ahora en Nicaragua

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: 3D Animation Production Company from Pixabay

Lectura: 5 minutos

Si algo distingue al gobierno del presidente Daniel Ortega es el ensañamiento con la prensa independiente, que no se arrodilla ante el mandatario, y particularmente de su esposa, la vicepresidenta todopoderosa Rosa Murillo.

En medio de constantes ataques a medios independientes y a la prensa internacional, el Gobierno del presidente Daniel Ortega, a través del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y la Cinemateca Nacional, firmó un memorando de cooperación con el Grupo de Medios de China, con el fin de abrir una corresponsalía en Managua.

La ceremonia inaugural se celebró con casi un centenar de funcionarios los dos países e invitados de la prensa local y de los sectores culturales y de educación.

Laureano Ortega Murillo, asesor para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de Nicaragua e hijo de la vicepresidenta, destacó la firma del memorando y el acercamiento con China.

«Esto tiene una importancia trascendental para nuestro país, nos sentimos honrados que China vea en nuestro gobierno, nuestro pueblo, nuestro país, esa hermandad que nosotros hemos manifestado», dijo Ortega Murillo a los medios oficiales.

Agregó que el grupo chino «es una organización de medios con influencia global», y que es un honor para Nicaragua tener una corresponsalía, que es también la primera en Centroamérica.

Por su parte, Zhu Boying, director para América Latina del Grupo de Medios de China, aseguró que este compromiso busca mejorar los conocimientos de los medios de comunicación en Nicaragua con la elaboración de noticias, documentales y otros programas.

«El acuerdo se dedica a profundizar los intercambios y cooperación en materia de programas de noticias y recursos de medios de noticias con otros países de América Central distintos a Nicaragua, fortalecerlos en el campo y en la producción en conjunto de documentales, series televisivas y otros programas de noticias, aumentando el conocimiento mutuo entre los pueblos de ambos países», explicó.

Este acercamiento se da en el marco del reciente restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China poco después de la ruptura de Managua con Taiwán. Favores que se pagan.

A pesar de que algunos periodistas nicaragüenses son amenazados y reciben hasta amenazas de muerte, dicen que no tienen miedo de seguir informando.

A pesar de un paquete de leyes que buscan suprimir las libertades de libertad de prensa y de expresión, los periodistas nicaragüenses exiliados sostienen que seguirán informando a los ciudadanos de su país.

A esa conclusión llegaron varios comunicadores que se dedican a informar desde suelo costarricense.

«La prensa independiente en Nicaragua no se ha rendido, no se ha rendido a esta dictadura y desde aquí, ahora que estoy en Costa Rica muchos menos, nos vamos a rendir. En el caso de 100% Noticias seguimos dando la batalla (de informar) y la vamos a seguir dando a como la dimos con todo los paramilitares y policías que nos rodearon el canal», dijo la directora del medio 100% Noticias, Lucía Pineda, durante un conversatorio sobre violaciones a la Libertad de Expresión y Prensa en Nicaragua.

La comunicadora, hoy exiliada en Costa Rica, también contextualizó la situación que hoy vive su país con la aprobación en primera legislatura en la Asamblea Nacional de una reforma al artículo 37 de la Constitución Política que establecería cadena perpetua para aquellos que «cometan crímenes de odio» con su detención el 21 de diciembre del 2018, acusada por supuestamente incitar al odio.

«En mi caso y en el de Miguel Mora (periodista y dueño de ese medio en ese momento) hicieron la prueba, a nosotros nos acusaron de delitos de odio según ellos (autoridades del gobierno de Nicaragua), que incitábamos al odio cuando lo que hacíamos era poner el canal de televisión 24 horas, porqué eran 24 horas de información, un canal de noticias y la gente expresaba su opinión, denunciaba, la sala de redacción parecía de derechos humanos. Eran 50 o 100 personas poniendo denuncias contra la represión y eso no lo aguantaba el régimen (del presidente Daniel Ortega)», recordó Pineda.

Esta misma posición la comparte el periodista de Nicaragua Actual, Gerall Chávez, quien afirma que «nosotros desde el exilio (en Costa Rica) seguiremos informando».

Chávez y su familia, quienes recibieron amenazas de muerte en julio anterior, afirma no tener miedo y seguir informando.

«Lo importante aquí es continuar informando, nosotros tenemos la convicción de seguir informando a pesar de que continúan las amenazas, a pesar de continúan los asedios y en mi caso las amenazas que llegaron recientemente a mi casa (en el departamento de Carazo, Nicaragua, esos crímenes de odio a los cuales se les debería aplicar esta ley que aprobó el régimen», contó a la Voz de América el comunicador que está refugiado en Costa Rica desde diciembre del 2018 tras participar en este conversatorio organizado por la organización no gubernamental, Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Otro artículo de interés: China envía vacunas a Nicaragua que decidió romper con Taiwán

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s