Expresidente ucraniano Poroshenko acusado de traición al país

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Expresidente ucraniano, Petro Poroshenko / Foto: European People’s Party

Lectura: 4 minutos

El expresidente ucraniano Petro Poroshenko fue declarado el lunes sospechoso de alta traición en el marco de una causa penal por facilitar la venta ilegal de carbón procedente de las regiones ocupadas por los separatistas prorrusos en el Donbás.

«El quinto presidente de Ucrania es sospechoso de participar en una conspiración que incluía a altos representantes de Rusia para favorecer las actividades de las organizaciones terroristas República Popular de Lugansk y República Popular de Donetsk», dijo el GBR.

El Buró Estatal de Investigaciones (GBR, por sus siglas en ucraniano) «investiga una causa penal sobre la organización de un esquema ilegal de suministro de carbón desde los territorios temporalmente ocupados, y de cooperación con organizaciones terroristas», informó el organismo en un comunicado.

Durante su presidencia, Poroshenko ayudó a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk a vender carbón por valor de 1.500 millones de grivnas (54 millones de dólares) a Kiev, dijo el GBR en un comunicado.

La correspondiente notificación fue llevada a la casa del exmandatario, quien no se encuentra en estos momentos en el país ya que está de «viaje de trabajo» por Turquía y Polonia.

La investigación estima que los sospechosos «pusieron el sistema energético en dependencia de Rusia y de las organizaciones terroristas, lo cual socavó la seguridad económica del Estado durante los años 2014 y 2015». Además, estas acciones privaron al país de la posibilidad de diversificar las fuentes de suministros, dio más posibilidades a Rusia para inmiscuirse en los problemas internos de Ucrania y «llevar a cabo actividades subversivas en su contra».

El expresidente del Parlamento ucraniano y exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (SNBO), Alexandr Turchínov, salió en defensa de Poroshenko y acusó al actual mandatario, Volodimir Zelenski, de acosarle «desde el primer día de su mandato».

Poroshenko ha enfrentado acusaciones de alta traición por la firma de los Acuerdos de Minsk, de lavado de dinero, de evasión de impuestos, abuso de poder o intento de usurpación del poder, entre otras.

El actual presidente Zelenski se ha comprometido a erradicar la corrupción e investigar a los funcionarios de la administración anterior.

Los fiscales ucranianos retiraron en junio la demanda de que el expresidente Petro Poroshenko sea detenido mientras espera juicio en un caso penal que, según él, tiene motivaciones políticas. Se trata del primer caso en el que está formalmente investigado como sospechoso de varias denuncias recibidas.

Miles de seguidores, ondeando la enseña nacional, esperaban a Poroshenko a su llegada a un tribunal de Kiev para una audiencia sobre las medidas previas antes de juzgarle por las sospechas de haber emitido un decreto ilegal en 2018, en un caso relacionado con el nombramiento de un jefe adjunto de un servicio de inteligencia extranjero.

El acusado dice que es víctima de la justicia selectiva a manos de la administración de su sucesor, el presidente Volodymyr Zelenski. Comparó la situación con la del expresidente Viktor Yanukovich, que encarceló a un rival y luego fue derrocado por las protestas populares en 2014.

Socios de Ucrania como Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá o Alemania, expresaron previamente su preocupación por el proceso judicial. La embajada de Estados Unidos dijo, por ejemplo, que «el sistema de justicia no debe usarse en política para ajustes de cuentas».

Otro artículo de interés: Enérgico llamado de atención de Alemania a Moscú

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s