Negativa reacción de mercados al nuevo presidente de Chile

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente electo de Chile, Gabriel Boric / Foto: Tomas Hirsch G.

Lectura: 5 minutos

El presidente electo Gabriel Boric, líder estudiantil de la extrema izquierda en Chile, decidió hablar en lengua mapuche en su primer discurso ante miles de simpatizantes prometiendo la igualdad de derechos para todos.

A los 35 años, Boric, representante del pacto Apruebo Dignidad, formado por el Partido Comunista y el izquierdista Frente Amplio, ganó la segunda vuelta de elecciones presidenciales sobre el candidato de la derecha José Antonio Kast con el 56% de los votos.

En la primera ronda el mes pasado, Kast, terminó dos puntos por delante de Boric, pero no logró convencer al electorado que la agenda izquierdista de su rival cambiaría la economía más estable y avanzada de América Latina.

Boric reiteró sus promesas de luchar contra el cambio climático bloqueando un proyecto minero de inversión local y extranjera y poner fin al sistema privado de pensiones, una herencia del modelo económico neoliberal impuesto por el dictador Augusto Pinochet que todos los gobiernos respetaron debido a la fórmula que le permitió a Chile contar con un fortalecido mercado de capitales.

Sin embargo, cuando asuma la presidencia el próximo 11 de marzo, el nuevo presidente recibirá un Parlamento dividido y una economía que lucha para recuperarse de la pandemia del coronavirus.

Kast admitió de inmediato la derrota en un mensaje de Twitter y después acudió a la sede de campaña de Boric para reunirse con su rival, un ejemplo muy permanente del respeto de los chilenos al sistema democrático.

El presidente actual Sebastián Piñera, se dirigió al país tras conocerse los resultados. «Hoy las chilenas y chilenos hemos elegido un nuevo presidente que asumirá el mando de la nación el próximo 11 de marzo. Quiero empezar por felicitar a Gabriel Boric por su triunfo y desearle el mayor de los éxitos».

La ventaja de Boric es superior a la esperada en unos comicios polarizados, que siguen a las protestas sociales que llevaron a la redacción de una nueva Constitución. Boric, a diferencia de Kast, ha respaldado el trabajo de la Convención Constituyente.

El mercado de valores y la moneda local ─peso─, sufrieron fuertes caídas el lunes después que Gabriel Boric se convirtiera en el presidente electo más joven del país a los 35 años, con una victoria de amplio margen sobre su rival de la derecha clásica.

La Bolsa de Valores de Santiago abrió la semana con una fuerte caída de 6,83%, mientras el peso bajó 3,02% frente al dólar estadounidense. El IPSA, el principal indicador del mercado chileno que reúne a las acciones más transadas, abrió con una caída de 6,83%, luego del contundente triunfo electoral de Boric.

La sesión cambiaria inició con un máximo histórico de 872,61 pesos por dólar tras un salto de 3,02% respecto a la sesión del viernes. De esta forma, la divisa estadounidense superó su nivel más alto desde el 18 de marzo de 2020.

«Este comportamiento se da porque los inversionistas prefieren políticas más promercado, teniendo desconfianza con respecto a las condiciones que existirán en la presidencia de Boric», explicó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, a medios locales.

Los analistas económicos sostienen que el dólar podría dispararse sobre los 900 pesos, una cifra récord ante los temores del mercado de que el sólido triunfo de Boric abra paso a políticas «más redistributivas» y que el nombramiento de quien podría ser el ministro de Hacienda de su gobierno sea menos favorable al mercado de lo que podría haber sido si hubiera tenido una victoria más estrecha.

Al 99,9% de los votos escrutados, Boric ganó con un 55,87% sobre Kast (44,13%), quien reconoció tempranamente su derrota y se ofreció a «ser un aporte para la patria» durante el gobierno de su rival.

«Nuestro proyecto significa avanzar en más democracia y (…) defender y cuidar el proceso constituyente, motivo de orgullo mundial», afirmó tras la elección Boric, diputado y exlíder estudiantil.

Otro artículo de interés: Izquierda cede terreno en Chile, falta segunda vuelta electoral

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s