Polonia y Lituania apoyan a Ucrania amenazada por Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Reunión de líderes en Huta* / Foto: President of Ukraine

Lectura: 3 minutos

El presidente de Polonia Andrzej Duda y su par de Lituania Gitanas Nauseda se reunieron con el titular del ejecutivo de Ucrania Volodymyr Zelenski en Huta, en los Montes Cárpatos. Fue un claro mensaje dirigido a un actor específico, el presidente de Rusia Vladímir Putin.

La reunión estuvo enmarcada en la tensión que permanece intacta en el este de Ucrania, en una muestra de apoyo ante el aumento de las tropas rusas que según Moscú no abrigan ningún propósito intervencionista, ni mucho menos cruzar la frontera.

Después de la invasión armada ordenada por Putin a la península ucraniana de Crimea en 2014, es dificil aceptar las explicaciones de Moscú.

En un comunicado conjunto emitido tras la reunión, los tres mandatarios «piden a la comunidad internacional que endurezca las sanciones sobre la Federación Rusa por su continua agresión contra Ucrania y una vez más pedimos al Kremlin que alivie la situación retirando a sus soldados de las fronteras ucranianas y de los territorios temporalmente ocupados».

Los presidentes se unieron a Ucrania exigiendo a los líderes del bloque occidental, principalmente europeos, sanciones más duras contra Moscú.

La presencia de soldados rusos presionando sobre la frontera este de Ucrania aumentan los temores de una invasión. Funcionarios de inteligencia estadounidenses dijeron que Rusia ha congregado a unos 70.000 soldados cerca de su frontera con Ucrania y que se está preparando para una posible invasión a principios del próximo año según la agencia AP.

Putin tiene su propia Ruta de la Seda, que no contempla actividades comerciales sino la restauración de la Gran Rusia, cooptando a todos los países que integraron la desaparecida Unión Soviética. En los últimos cinco años Georgia, las Osetias y Ucrania pueden dar fe de los movimientos de Moscú.

Para llevar adelante los planes de «restauración geográfica» Putin necesita mantener alejada a la OTAN. De allí que exija que la organización militar de Occidente rechace el ingreso de Ucrania y otros países que integraron la URSS y reduzca los despliegues militares en Europa Central y Oriental.

Rusia se anexó la Península de Crimea de Ucrania en 2014 y poco después apoyó una rebelión separatista en el este del país. Más de siete años de lucha han provocado la muerte de más de 14.000 personas y devastado el corazón industrial de Ucrania, conocido como el Donbas.

«Nuestra tarea común es disuadir la amenaza que supone Rusia y defender a Europa de las políticas agresivas de Rusia», dijo Zelenski en una conferencia de prensa tras las conversaciones. «Ucrania, Polonia y Lituania son hoy la vanguardia de esa disuasión».

El mandatario ucraniano pidió «acciones preventivas contundentes, sanciones poderosas y serias para excluir cualquier pensamiento sobre la escalada».

Nauseda enfatizó que cualquier intento de Rusia para trazar «líneas rojas» es «inaceptable en Europa en pleno siglo XXI».

*Presidente de Polonia, Andrzej Duda; Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski; Presidente de Lituania, Gitanas Nauseda.

Otro artículo de interés: Rusia y UE escalan peligrosamente controversia por Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s