Europa se prepara para una suba de tasas de interés

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Sede central del Banco Central Europeo / Foto: European Central Bank

Lectura: 2 minutos

Un miembro del Banco Central Europeo encendió la luz amarilla. El BCE analiza subir las tasas de interés el año próximo con la idea de terminar con las compras de bonos como fórmula necesaria para restringir el aumento de precios.

El BCE dio un paso más en la reducción de los estímulos la semana pasada, anunciando que pondría fin a las compras de bonos de emergencia en marzo, aunque duplicando el ritmo del programa de Compra de Activos (APP, por sus siglas en inglés), de más larga duración, para facilitar la transición.

«Podemos reducir o suspender las compras del APP que aún están pendientes, y si eso sucede sería una señal sobre el precio para los mercados, porque hemos establecido que sólo después de la suspensión o el cese de las compras se aumentarán las tasas de interés», dijo Holzmann, gobernador del banco central de Austria, en una conferencia de prensa.

«En un caso extremo sería posible (…) suspender las compras en función de los datos de este año e, incluso, hablar de que la subida de las tasas de interés tenga lugar a fines de este año o principios del próximo, más o menos al mismo tiempo que la tercera subida de tasas de interés en Estados Unidos», indicó.

«Siempre nos retrasamos un poco», añadió Holzmann, utilizando aparentemente «este año» para referirse a 2022.

Las medidas del BCE contaron con el apoyo de la mayoría de las autoridades políticas, pero los jefes de los bancos centrales de Alemania, Austria y Bélgica ─más conservadores y opositores a las políticas de dinero barato del BCE─ se opusieron.

El BCE elevó sus previsiones de inflación de forma generalizada y ahora espera que llegue al 3,2% el próximo año, muy por encima del objetivo, antes de una caída al 1,8% tanto en 2023 como en 2024. Varios responsables políticos cuestionaron estas proyecciones, argumentando que la entidad subestima el riesgo del crecimiento de los precios, que se mantenga por encima del objetivo del 2%.

«Normalmente, si decimos que no necesitamos más compras (de bonos) porque nuestra expectativa de inflación está cerca o por encima del 2% en 2023 y 2024, entonces eso sería definitivamente una fuerte señal de que las tasas de interés se incrementarán en el siguiente o los dos siguientes trimestres», dijo Holzmann.

Otro artículo de interés: Europa y Estados Unidos con diferentes ópticas para frenar inflación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s