Putin reclama por interrupción de televisión RT en Alemania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: Kremlin

Lectura: 2 minutos

Alemania interrumpió la transmisión vía satélite de la cadena de televisión Russia Today (RT) en lengua germana, al considerar que este medio de noticias no tiene autorización legal para hacerlo, indicó este miércoles el regulador alemán de medios de comunicación.

La Autoridad de Medios de Berlín-Brandeburgo (MABB) señaló mediante un comunicado que había emitido una queja ante el operador de satélites europeo Eutelsat contra la difusión de RT en alemán, que emite desde Serbia. Por ello, «Eutelsat ha dejado de transmitir la programación de «RT DE (en alemán)» vía satélite este 22 de diciembre de 2021», explicó el regulador.

Esta suspensión podría pesar aún más sobre las ya tensas relaciones entre Berlín y Moscú, que en los últimos días han llevado a cabo expulsiones de diplomáticos recíprocas, vinculadas a un caso de asesinato que es juzgado en Alemania.

La cadena rusa ─una extensión de la política internacional del presidente Vladímir Putin─ intentó maniobras elusivas para ingresar al territorio alemán de comunicación satelital, hasta ahora sin éxito como lo prueba la decisión del regulador estatal.

RT es considerada como parte de los esfuerzos de propaganda internacional del Kremlin, y comenzó a transmitir en alemán vía satélite el 16 de diciembre. Pero «ninguna solicitud de licencia de transmisión ha sido solicitada o concedida por la MABB» para esta cadena, reza el comunicado.

Cuando comenzó, RT había explicado que transmitía merced a una licencia serbia y que ésta también era válida en Alemania, de acuerdo al Convenio Europeo de Televisión Transfronteriza (CETT).

La cadena RT también solicitó una licencia de transmisión vía satélite en Luxemburgo en junio pasado para eludir la ley alemana, pero «Luxemburgo la rechazó sobre la base de la soberanía jurídica de la República Federal de Alemania», mencionó el texto.

El 16 de diciembre, día de su lanzamiento, la red de video Youtube suspendió la cuenta alemana de RT por violar sus condiciones de utilización. Sin embargo, el canal de noticias ruso en alemán aún es visible en su sitio web.

El martes, el presidente ruso, Vladímir Putin, instó a poner fin a la «discriminación» sufrida por RT.

Otro artículo de interés: Enérgico llamado de atención de Alemania a Moscú

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s