Conflicto internacional por mercenarios rusos en Mali

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Gennadiy Dubovoy*

Lectura: 6 minutos

Uno de los países más pobres de África, donde la pobreza salta a la vista. Grupos terroristas islámicos desplazados desde Libia por la guerra civil tomaron el control de tres ciudades en el norte del país, en la frontera con Argelia donde la influencia francesa es notoria, aun con los conflictos diplomáticos que mantiene la excolonia con París.

El gobierno de Francia acudió en apoyo al régimen que gobierna en Bamako desde 2013 para frenar el avance de los islamistas, pero el costo de desplegar tropas en términos económicos ─mil millones de euros anuales─ se transformó en una pesadilla para las autoridades parisinas.

Francia reclamó el apoyo de otras potencias occidentales para sostener la batalla hasta que el gobierno de Mali logró interesar a las autoridades rusas que acudieron al Grupo Wagner, fuerzas militares irregulares, mercenarias, que dirige un millonario amigo del presidente Vladímir Putin.

La respuesta europea no se hizo esperar. Un grupo de 15 países condenó este jueves el despliegue de mercenarios de la empresa privada rusa Wagner en Mali, que puede empeorar el conflicto con los yihadistas en ese país y agravar la situación de los derechos humanos.

«Ese despliegue está en curso», señalaron fuentes gubernamentales francesas a un grupo de periodistas, agregando que se ha detectado una rotación de aviones de transporte rusos en el aeropuerto de Bamako.

Hay «una implicación del Estado ruso», señalaron. Además, «se ha instalado de forma urgente un campamento para la acogida de mercenarios en las afueras del aeropuerto», junto con importantes envíos de alimentos.

«El conjunto de esta operación, que incluye el transporte aéreo por fuerzas rusas, ha sido realizado por operativos del grupo Wagner», añadieron las fuentes francesas, que aseguraron que se ha detectado también la presencia en Mali de geólogos rusos, que vincularon con un posible interés por los recursos mineros del país africano.

La declaración difundida por el Ejecutivo francés y firmada por 15 países, 14 europeos que mantienen en Mali la fuerza antiterrorista Takuba, además de Canadá, condena «firmemente el despliegue de mercenarios en el territorio maliense».

«Este despliegue solo puede acentuar la degradación de la situación de la seguridad en África Occidental y agravar la situación de los derechos humanos en Mali», añade.

La declaración recuerda que la Unión Europea aprobó la pasada semana sanciones contra Wagner y varias personas y entidades vinculadas con la compañía, debido a su implicación en «graves violaciones de los derechos humanos» en países donde ha operado, como torturas y ejecuciones extrajudiciales.

La llegada de Wagner en Mali es un golpe para Francia, que desde 2013 mantiene la operación militar Barkhane en varios países del Sahel para apoyar a las autoridades nacionales en la lucha contra grupos yihadistas.

Sin embargo, Francia está en el proceso de reducir el volumen de esa fuerza, lo que dio origen a las conversaciones del Gobierno de Mali con Wagner. El gobierno francés llevaba meses advirtiendo a las actuales autoridades de Mali (surgidas de un golpe de Estado en mayo de 2021, el segundo en menos de un año) que la presencia de los mercenarios rusos sería una línea roja.

El presidente Emmanuel Macron, ya trató esta cuestión en la conversación telefónica que mantuvo el pasado martes con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

El Grupo Wagner, que ha llevado mercenarios a distintos conflictos civiles en los últimos años, es propiedad de Yevgeni Prigozhin, un millonario amigo de Putin. Sus mercenarios han sido detectados en conflictos en Siria, Ucrania, Libia , República Centroafricana.

Los responsables del Estado Islámico en el Sahel, zona del norte de África, fueron neutralizados en una operación coordinada con las fuerzas estadounidenses, anunció en julio pasado el Ministerio de Defensa francés que mantiene tropas y vigilancia en la amplia región africana donde fue potencia colonial hasta el período posterior a la Segunda Guerra Mundial.

La operación tuvo lugar en la región de Ménaka, donde se había detectado un campamento de este grupo ligado al Estado Islámico, indicó Defensa en un comunicado.

El Ministerio agregó que la identidad de los dos responsables está «en curso de confirmación». Defensa recordó que hace unas semanas ya dio otro importante golpe a ese grupo terrorista en la región de Liptako, en la frontera con Nigeria, en cooperación con el Ejército de ese país africano.

Según el Gobierno francés, ese grupo «continúa llevando a cabo una política de terror contra la población local, obligada a abandonar sus poblados». En junio pasado, se llevó a cabo una operación que permitió neutralizar a importantes jefes del Estado Islámico en el Sahel, como Abou Dardar, al tiempo que se confiscaron numerosos recursos logísticos.

«Esta nueva operación ilustra nuestra determinación para continuar la lucha contra los grupos armados terroristas, junto a nuestros socios del Sahel y en coordinación con nuestros aliados europeos y estadounidenses», indicó Defensa.

Francia mantiene en el Sahel la operación Barkhane, con unos 5.100 militares, para la lucha contra el terrorismo y el mantenimiento de la estabilidad en una región de cada vez mayor importancia para Europa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el pasado noviembre que a lo largo de este año comenzará a reducir a la mitad ese dispositivo, que se mantiene desde 2014, un proceso donde quedarán clausuradas algunas de las bases en el norte de Mali.

Fue el momento donde el gobierno maliense acudió al Grupo Wagner.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Tropas de Francia abaten al jefe del terrorismo islámico en Mali

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s