Málaga es el Silicon Valley de España

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Parque Tecnológico de Andalucía, Málaga. / Foto: Tyk

Lectura: 4 minutos

¿Por qué Málaga se ha convertido en el Silicon Valley europeo?*

Málaga está de moda. Eso dicen. Y es verdad. Simplificando mucho, podría ser una primera aproximación a la eclosión cultural y económica que ha experimentado la ciudad. Pero lo cierto es que se debe a una transformación profunda, que se viene gestando desde hace décadas.

Juntos han hecho que la ciudad brille y hoy sea mucho más que un destino de sol y playa.

Es innegable que su clima, con alrededor de 300 días de sol al año y una temperatura media de 18 grados, así como su legado artístico, con más de 3.000 años de historia, siguen haciendo de ella una ciudad eminentemente turística. Pero su atractivo va mucho más allá. Prueba de ello el desembarco de grandes empresas tecnológicas como Google, que ─en 2023─ abrirá su Centro de Excelencia en Ciberseguridad junto al puerto. En la actualidad, Málaga es una ciudad moderna, innovadora y accesible, con una economía mucho más diversificada. Un lugar ideal para vivir, invertir y trabajar, según asegura la revista Forbes.

Desde que, en 2007, se pusiera en marcha el «II Plan Estratégico Málaga del Conocimiento» la ciudad ha experimentado un importante cambio que la ha consolidado como referente tecnológico a nivel mundial. Su sustento: la Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

«Tenemos unos pilares muy fuertes: nuestra universidad, joven, muy ligada a las tecnologías de la información y comunicación, tanto en teleco como informática, como ingeniería en general; y un parque tecnológico potente», explica De la Torre. No exagera el alcalde, al PTA Málaga TechPark cuenta con más de 600 empresas y 20.000 trabajadores, y su facturación supera los 2.000 millones de euros.

Pero quizás la parte más interesante de la estrategia es la alianza entre la universidad y el PTA, que ha convertido a la institución en la principal fuente de talento de las empresas de Málaga TechPark, a las que ha aportado más de 35.000 estudiantes. Un sistema de colaboración estrecha que motiva a los futuros profesionales y anima a quedarse a los mejores.

La aportación de la Red Municipal de Incubadoras (RMI) al desarrollo económico de la ciudad

Un total de doce centros dirigidos a la creación y consolidación de empresas y proyectos, sobre todo tecnológicos o creativo-culturales. Es «capaz de acoger del orden de 200 empresas» y «sobre todo de atraer proyectos que sean innovadores en lo que se llama hoy Smart City» y que ─por tanto─ «mejoren los servicios de la ciudad utilizando la tecnología como un laboratorio urbano», añade, «siempre hospitalario, siempre acogedor».

De ahí que, además, el Ayuntamiento dé todas las facilidades para la celebración de eventos de carácter tecnológico. En la actualidad, Málaga acoge algunos de los más importantes de Europa: Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación; Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana; Startup Europe Smart Agrifood Summit, el único evento europeo centrado en la transformación digital de la industria agroalimentaria; S-Moving, encuentro pionero en Europa especializado en el desarrollo de tecnologías transversales y su aplicación en la movilidad inteligente, autónoma, conectada y no tripulada; y Convergence, The Global Congress Blockchain.

Por último, podemos destacar el papel del Polo Nacional de Contenidos Digitales, un espacio de 12.000 metros cuadrados dirigido al desarrollo de ideas o proyectos de pequeñas empresas tecnológicas y especialmente vinculado a la creación de videojuegos. En los últimos tres años, esta incubadora-aceleradora ha impulsado más de 260 «startups».

*Artículo publicado en Libertad Digital, España, 4/12/2022. Aporte de Norberto Zingoni.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s