Alerta por inflación en Alemania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Soichiro Mihara

Lectura: 4 minutos

La inflación en Alemania fue de 3,1 % en 2021, la más alta en casi 30 años. El incremento se debió al aumento de los precios de la energía y las medidas del gobierno para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Los precios al consumidor aumentaron 3,1 % interanual en 2021, la tasa de inflación más alta desde 1993, indicó la Oficina Federal de Estadística (Destatis) este jueves.

El salto se debió en gran parte al aumento de los precios de la energía. En 2020, la inflación en Alemania se situó en 0,5 %.

Otros factores determinantes fueron los problemas en las cadenas de suministro y el fin de la rebaja temporal del IVA que se había introducido como medida para hacer frente a las repercusiones económicas de la pandemia.

En diciembre, según Destatis, la inflación fue de 5,3 % con respecto al mes anterior y en noviembre 5,2 % con respecto a octubre, con lo que se alcanzaron promedios que no se veían desde comienzos de la década de los 90.

La mayoría de los economistas consideran que se necesitará tiempo antes de que la tasa de inflación regrese a sus niveles habituales y para 2022 esperan que en promedio esté una vez más por encima de 3 %.

El precio de la electricidad en bolsa ha subido un 140 por ciento desde enero en Alemania. Según los expertos, arrastrada por el creciente costo del gas natural, que ha aumentado un 440 por ciento en lo que va de año. El precio de la electricidad y el gas para los hogares alemanes ha subido un 4,7 por ciento en la primera mitad de 2021, pero muchos consumidores temen que las subidas en los precios del mercado mayorista repercutan pronto en sus facturas.

Alemania, con una inflación inusual para el país, ya es el que más paga por la electricidad en Europa, con la mitad del costo compuesto por impuestos y recargos, parte de los cuales están destinados a sufragar la transición energética hacia energías renovables.

En 2020, el 23,7 por ciento de la electricidad de Alemania provino del carbón; el 11,3 por ciento, de la energía nuclear; el 16,1 por ciento, del gas natural, y el 44,9 por ciento, de fuentes renovables (principalmente eólica, con un 23,7 por ciento), según la Oficina Federal de Estadística de Alemania.

En diciembre comenzó el programa para apagar la mitad de los reactores nucleares que quedan en Alemania. La otra mitad dejará de operar en 2022, como parte del plan del gobierno para liberarse de la energía atómica. Esto podría impulsar los precios de la energía aún más, ya que Alemania, que también está abandonando el carbón, se vuelve más dependiente a corto plazo del gas (aunque a largo plazo apueste por las renovables).

Tres cuartas partes de los alemanes quieren que su gobierno tome medidas más duras contra la subida de precios y el 31 por ciento, casi un tercio, afirma que apoyaría el mantenimiento de la energía atómica si sirve para estabilizar los precios de la electricidad, según una encuesta del servicio de comparación de precios Verivox. Representa un aumento del 11 por ciento en el apoyo a la energía nuclear desde 2018.

Tras las elecciones, socialdemócratas, ecologistas y liberales negocian acuerdos preliminares para nuevas plantas de gas y la eliminación paulatina del carbón para 2030, pero no una extensión de la energía nuclear. El pasado 13 de octubre, una carta abierta en el periódico Die Welt advertía sobre el riesgo de recarbonizar el sistema energético alemán al eliminar la energía nuclear y pedía esta extensión.

Simon Friederich, profesor de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, fue uno de los firmantes. «Queremos expandir las energías renovables. Si primero tenemos que reemplazar las plantas nucleares por renovables, entonces damos un paso atrás innecesario», explica a la cadena DW.

Otro artículo de interés: Histórica decisión antinuclear de Alemania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s