Estados Unidos y Rusia en contacto por Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Vicesecretaria de Estado norteamericano, Wendy Sherman / Foto: U.S. Department of State

Lectura: 4 minutos

Altos diplomáticos estadounidenses y rusos comenzaron el lunes a negociar los acuerdos para bajar la tensión en la frontera este de Ucrania y garantizar la inviolabilidad de la frontera amenazada por tropas enviadas por Moscú.

En el ambiente flotaban las exigencias de seguridad de Moscú, alarmado por la posibilidad de un acuerdo Ucrania-Otan que deja pocas esperanzas de resolver el conflicto rápidamente. Las tropas rusas siguen concentradas en la frontera con Ucrania y los países occidentales temen que se produzca una invasión.

La vicesecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, y su homólogo ruso, el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, iniciaron una reunión en la misión de Estados Unidos en Ginebra informó un portavoz del Departamento de Estado.

La reunión se alargó durante más de nueve horas. Los dos diplomáticos ya se habían reunido de manera informal en la ciudad suiza el domingo por la noche, y Riabkov declaró después a las agencias de noticias rusas que esa primera reunión había sido «difícil».

«Rusia explicó a Estados Unidos que no tiene ningún plan de atacar a Ucrania», aseguró Riabkov en rueda de prensa en la misión permanente de su país ante la ONU transmitida en directo por la televisión pública.

La agencia de noticias estatal RIA Novosti citó antes a Riabkov diciendo que temía que Washington no se tomara en serio la demanda de Moscú de poner fin a la expansión de la OTAN hacia el este. En la rueda de prensa volvió a insistir en esta idea, diciendo que sería un «gran error» que la OTAN no ofrezca garantías de seguridad a Rusia.

Riabkov insistió en que las negociaciones habían sido «difíciles» y «largas», pero «muy profesionales, profundas y concretas». «No hubo intentos de embellecer nada ni de eludir temas polémicos», afirmó. Además dijo que había explicado a Estados Unidos el porqué de «obtener garantías legales de que la OTAN no se expandería era un imperativo absoluto y por qué es necesario que recibiéramos garantías legales de no desplegar armas… cerca de las fronteras rusas». Y admitió que en ese sentido no había habido avances.

«Un país no puede cambiar la frontera de otro por la fuerza, dictar los términos de terceros países o prohibirles tener alianzas», advirtió Sherman en rueda de prensa. La «número dos» de la diplomacia norteamericana señaló, no obstante, que en las reuniones hubo un diálogo abierto sobre la posibilidad de reducir recíprocamente las maniobras militares en zonas de Europa «fronterizas» entre la OTAN y el área de influencia de Rusia.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo previamente en declaraciones a la televisión estadounidense que Washington no esperaba ningún «avance relevante» de las conversaciones. «Si realmente queremos avanzar, tendremos que ver una desescalada», añadió.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, adelantó que advertiría a Moscú sobre «costos severos, costos económicos y políticos para Rusia si usa una vez más la fuerza militar contra Ucrania». Stoltenberg dijo no esperar que las conversaciones de esta semana «resolvieran todas las cuestiones», pero que quería poner en marcha un proceso diplomático. «Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo sobre el camino a seguir, un proceso, una serie de reuniones», dijo Stoltenberg antes de una reunión con el viceprimer ministro de Ucrania en Bruselas.

Tras las conversaciones del lunes, el miércoles se celebrará en Bruselas una reunión del Consejo OTAN-Rusia, y el jueves se reunirá en Viena el Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en el que se espera que domine la cuestión de Ucrania.

Otro artículo de interés: Reunión clave de OTAN con Rusia por Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s