Despliegue militar de Rusia en Venezuela

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Ministry of Defence of the Russian Federation*

Lectura: 2 minutos

Amenaza cierta, novedosa, que llega desde el corazón del Kremlin en esta etapa de tirones entre Rusia y Estados Unidos por Ucrania.

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Ryabkov abrió la puerta a un nuevo como peligroso juego, dijo que «todo depende de las acciones de nuestros homólogos estadounidenses».

Rusia en su enfrentamiento con Occidente ─OTAN y EE. UU.─ elevó la apuesta por el tema de Ucrania, luego que un destacado diplomático del Kremlin advirtió que no puede descartarse un despliegue militar ruso en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos.

El viceministro de Exteriores, Sergei Ryabkov, que lideró la delegación rusa en las negociaciones del lunes en Ginebra, dijo el jueves en declaraciones televisadas que no podía confirmar ni excluir la posibilidad de que Rusia establezca una infraestructura militar en Cuba y Venezuela.

Las conversaciones en Ginebra y la reunión del miércoles entre Rusia y la OTAN en Viena no lograron reducir las discrepancias sobre las exigencias rusas de seguridad, mientras Moscú mantiene tropas movilizadas cerca de Ucrania.

En una entrevista con la televisora rusa RTVI, Ryabkov informó que «todo depende de las acciones de nuestros homólogos estadounidenses», y agregó que el presidente Vladímir Putin ha advertido que Rusia podría tomar medidas técnico-militares si Estados Unidos actúa para provocar a su país y subir la presión militar.

Ryabkov dijo que Estados Unidos y la OTAN han rechazado la principal reclamación de Moscú: una garantía que la alianza no incorporará a Ucrania y a otras naciones exsoviéticas. Añadió que las grandes diferencias en las estrategias de los dos bandos ponen en duda la continuidad de las negociaciones.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, informó de «algunos elementos y matices positivos» durante las conversaciones, aunque destacó que estas «fracasaron» debido a los marcados desacuerdos sobre las demandas clave de Moscú.

«Las conversaciones se iniciaron para recibir respuestas específicas a temas principales concretos que se plantearon y quedaron desacuerdos sobre esos temas principales, lo cual es malo», dijo en una teleconferencia con periodistas.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Poco y nada dejó reunión OTAN – Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s