Sospechoso silencio de China en discordia Rusia-OTAN

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Tensión con militares rusos en fronterta con Ucrania / Foto: Ministry of Defence of the Russian Federation

Lectura: 3 minutos

Los negocios comerciales y financieros de China son abundantes con los países europeos y con Estados Unidos. Largamente superiores a los que mantiene con Rusia. La diplomacia china trabaja con la hipótesis de la Ruta de la Seda para ocultar un expansionismo internacional que no se detiene.

La agresividad de Moscú, de la mano del presidente Vladímir Putin no tiene cabida en la estrategia de Beijing que observa los acontecimientos vinculados con Ucrania, y particularmente Kazajistán, con sospechoso silencio.

Las exportaciones de China se incrementaron un 29,9% interanual en 2021 y dejaron un superávit comercial récord para la segunda mayor economía mundial, según los datos publicados este viernes por la agencia aduanera.

Después del frágil +3,6% registrado en 2020, las exportaciones del gigante asiático se vieron impulsadas por la reapertura del comercio internacional y la venta de productos vinculados con la lucha contra la pandemia, como las mascarillas quirúrgicas.

A pesar de que las importaciones también crecieron con fuerza (+30,1% interanual), la balanza comercial de China se situó en un saldo positivo récord de 676.000 millones de dólares.

Rusia reiteró el viernes su exigencia impedir que la OTAN se expanda hacia el este, un reclamo que la alianza militar rechaza mientras Moscú acumula soldados cerca de su frontera con Ucrania.

El Kremlin advirtió que la paciencia tiene un límite, al manifestar que no esperará indefinidamente la respuesta de Occidente.

El ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, describió el viernes la demanda de Moscú de impedir que la OTAN se expanda, ni despliegue efectivos en Ucrania y otras naciones naciones exsoviéticas.

Reclamo como esencial para el avance de los esfuerzos diplomáticos para aliviar las crecientes tensiones en torno a Ucrania.

El despliegue de fuerzas y armas de la alianza cerca de las fronteras rusas supone una amenaza de seguridad que debe abordarse de inmediato, señaló.

«Se nos ha agotado la paciencia», dijo Lavrov en una conferencia de prensa. «Occidente se ha dejado llevar por la soberbia y ha exacerbado las tensiones violando sus obligaciones y el sentido común».

Según Lavrov, Moscú espera que Washington y la OTAN respondan por escrito a su pedido la próxima semana.

Durante sus negociaciones con EE. UU. y la OTAN, Rusia ha explicado sus propuestas ─un tratado y un acuerdo─ para unas garantías de seguridad que incluyen la renuncia a la OTAN a toda actividad militar en Europa del este, el Cáucaso y Asia central, o la retirada de la armas nucleares estadounidenses en Europa, entre otros puntos.

«Queremos ver su respuesta por escrito, punto por punto, provisión por provisión (…). Queremos que nos digan esto nos encaja, esto no, y si es que no por qué, si podemos enmendarlo, cambiar el lenguaje, añadir algo. Todo por escrito por favor», indicó Lavrov.

«En general estamos convencidos de que si hay buena voluntad, voluntad de compromiso, entonces se pueden siempre encontrar soluciones mutuamente aceptables», recalcó.

En la grave controversia, el gobierno comunista chino insiste con el silencio.

Otro artículo de interés: IPoco y nada dejó reunión OTAN – Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s