Crisis diplomática del tenis

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente serbio, Aleksandar Vučić / Foto: European People’s Party

Lectura: 4 minutos

El presidente serbio, Aleksandar Vučić, se arriesgó a decir este domingo que las autoridades australianas se «humillaron a sí mismas» al decidir la expulsión del número 1 del tenis mundial, Novak Djokovic, luego de una larga controversia sobre su visa.

Vučić sin duda cree en los privilegios, los australianos no. Australia es un país extremadamente severo con las reglas migratorias y famoso además por rechazar todo tipo de privilegios, aun de los más reconocidos deportistas de alto nivel mundial como el tenista serbio.

«Creen que con diez días de malos tratos humillaron a Djokovic», dijo el presidente serbio a la prensa local. «Se humillaron ellos mismos, Djokovic puede regresar a su país con la cabeza alta y mirar a todo el mundo de frente a los ojos», agregó.

El Tribunal Federal de Australia rechazó el recurso del serbio de 34 años, por el que pretendía evitar su expulsión del país y poder así conquistar el Abierto de Australia, que comienza el lunes.

«Estoy extremadamente decepcionado», reaccionó Djokovic en un comunicado. «Respeto el fallo del Tribunal y cooperaré con las autoridades competentes en relación a mi salida del país», añadió.

La estrella del tenis habría sido víctima «de una caza de brujas, contra una persona y un país», insistió Aleksandar Vučić, quien desde el inicio del caso ha mantenido un apoyo sin fisuras a Djokovic, compartido por numerosos serbios.

El Tribunal Federal de Australia rechazó el domingo por unanimidad el recurso de Novak Djokovic para permanecer en el país y defender su título del Abierto de Australia de tenis.

Ante esta decisión, que supone la cancelación de su visado y la deportación, el tenista serbio de 34 años abandonó el país a bordo de un vuelo de Emirates con rumbo a Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

«El tribunal ordena desestimar la solicitud modificada con costas» indica el fallo, aprobado por unanimidad por los tres jueces, en vísperas del inicio del Abierto de Australia, que comienza este lunes. El Tribunal Federal abordó en una reunión virtual el recurso presentado por la defensa de Djokovic, quien el sábado fue nuevamente recluido en un hotel destinado a inmigrantes detenidos.

La visa del deportista serbio, que no está vacunado contra el coronavirus, había sido revocada por las autoridades australianas, y faltaba la confirmación de la Justicia para oficializar su deportación. Según la ley, Djokovic se enfrenta además a una prohibición de regresar al país durante tres años, excepto en ciertas excepciones, que pueden incluir «circunstancias imperiosas que afectan los intereses de Australia».

El ministro de Inmigración, Alex Hawke, se valió el viernes de sus poderes especiales para cancelar el visado del serbio por motivos sanitarios y del mantenimiento del orden, ya que si se le permite quedarse en el país puede avivar el sentimiento de las personas que se oponen a vacunarse contra el coronavirus.

Al enterarse de la resolución judicial, el serbio pidió en un escrito un tiempo para «descansar y recuperarse» antes de hacer nuevos comentarios al señalar que «respeta» la decisión de la justicia australiana tras «cooperar» con las autoridades.

«Desafortunadamente durante las últimas semanas el foco he sido yo, y espero que (ahora) nos podamos centrar en el deporte y el torneo que amo», dijo Djokovic al desear suerte a los participantes y agradecer el apoyo a su familia y seguidores.

Djokovic viajó el 5 de enero a Melbourne con una exención médica por no estar vacunado, al haber estado contagiado de covid-19 durante el mes de diciembre, aunque a su llegada las autoridades de Inmigración le cancelaron el visado y lo detuvieron hasta su liberación el pasado lunes por una orden judicial al considerar que no fue tratado con «equidad».

Otro artículo de interés: Justicia australiana ordenó detención del tenista Djokovic

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s