China modifica política monetaria para sostener economía

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Banco Popular de China / Foto: David290

Lectura: 3 minutos

El temblor del gigante inmobiliario Evergrande, con otros similares de empresas del mismo sector pero de menor tamaño, asustaron a las autoridades monetarias chinas.

En un país pobre como China, cualquier viento desfavorable modifica el optimismo recalcitrante de los gobernantes comunistas que inundan al mundo con proyectos comerciales y financiamiento propio. En un golpe de realidad, China bajó la tasa de interés de referencia por primera vez desde el pico de la pandemia en 2020.

La caída del mercado inmobiliario y los repetidos brotes del virus empañaron las perspectivas de crecimiento según expertos consultados por Bloomberg. Ahora habrá más «dinero barato» para fogonear la alicaída economía.

El Banco Popular de China recortó la tasa para préstamos a un año en 10 puntos básicos al 2,85%, marcando así la primera reducción desde abril de 2020. También recortó la tasa de recompra inversa a siete días e inyectó al sistema financiero 200.000 millones de yuanes (US$31.500 millones) en recursos de mediano plazo.

«El banco central aceleró su ritmo de flexibilización para lograr una reducción de los costos de endeudamiento e incentivar la oferta de crédito», dijo Yewei Yang, analista de Guosheng Securities Co. «La medida sugiere que la economía de China es débil y provocará una caída significativa en los costos de endeudamiento».

La medida del lunes distancia a China de los bancos centrales mundiales, como la Reserva Federal, que buscan normalizar las políticas monetarias para contener el aumento de la inflación.

La decisión respalda la promesa de las autoridades monetarias del país el mes pasado de que actuarían para apoyar la economía tras meses de desapalancamiento que provocaron una caída del mercado de la vivienda.

Siete de los 10 economistas encuestados por Bloomberg habían pronosticado que la tasa de referencia de un año permanecería sin cambios. Ocho esperaban una renovación completa de los préstamos utilizados en la política monetaria.

Los operadores del mercado apuestan a que el banco central podría establecer una flexibilización aún mayor tras la reducción del índice de reserva para los bancos, que ya habían reducido las tasas que cobran a clientes el mes pasado.

«El recorte de hoy indica que los bancos van a reducir las tasas de préstamos por segundo mes consecutivo», dijo Hao Zhou, economista de mercados emergentes de Commerzbank AG. «Las autoridades chinas se inclinan hacia brindar más apoyo anticíclico para proteger a la economía de fuertes vientos en contra, particularmente porque se avecinan los riesgos de ómicron».

Otro artículo de interés: China intenta frenar caída del gigante inmobiliaria Evergrande

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s