Francia interviene en crisis del tenis

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministra de Deportes de Francia, Roxana Maracineanu / Foto: France Olympique

Lectura: 4 minutos

El Gobierno francés dio marcha atrás después de la expulsión del tenista serbio de Australia.

París había señalado que el serbio Novak Djokovic podría participar en el torneo de Roland Garros aunque no estuviera vacunado. Ahora ha rectificado la postura y avisa de que todos los que compitan tendrán que tener la pauta de vacunación completa, como se exigirá al público y a los profesionales implicados.

Francia reaccionó despues de la severa decisión de las autoridades judiciales de Australia para no quedar en falta con el gran torneo de Roland Garros.

La rectificación llegó de la mano de la ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, en la noche del domingo al lunes horas después que el Parlamento adoptara definitivamente el proyecto de ley que impondrá un certificado de vacunación para actividades de la vida social, que incluye espectáculos deportivos.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Maracineanu constató que se ha adoptado ese certificado sanitario, de forma que «desde que se promulgue la ley, será obligatorio para entrar en los espacios ya sometidos al pasaporte sanitario (estadios, teatros o salones) para el conjunto de los espectadores, de los practicantes, de los profesionales, franceses o extranjeros».

La ministra aprovechó para agradecer al movimiento deportivo su acción de «convicción de los últimos y pocos no vacunados» e insistió en que unos y otros tienen ahora intención de trabajar juntos para «preservar las competiciones» y promover el pasaporte de vacunación «a nivel internacional».

Había sido la misma Maracineanu la que el pasado 7 de enero, en pleno contencioso político y judicial en Australia por la presencia de Djokovic pese a su negativa a vacunarse, había señalado que el serbio sí podría participar en Roland Garros, programado entre finales de mayo y comienzos de junio.

La responsable francesa de Deportes argumentó entonces que Francia aplicaría una excepción a la obligación del certificado de vacunación a los deportistas en las competiciones internacionales, de forma que no se les aplicaría la nueva normativa francesa y podrían competir incluso sin estar inmunizados.

Lo justificó con el argumento de que en las competiciones internacionales rigen los «protocolos obligatorios impuestos por las federaciones» que, según dio a entender, estarían por encima de la normativa francesa.

A diferencia de lo que ocurre en Australia, para entrar en Francia no es necesario tener la pauta completa de vacunación, se puede llegar al país con un pasaporte sanitario que pruebe disponer de un test negativo.

No obstante, el proyecto de ley sobre el certificado de vacunación que debe entrar en vigor a finales de esta semana está todavía pendiente de un recurso ante el Consejo Constitucional.

La marca francesa que patrocina al tenista serbio, Novak Djokovic podría dar un paso al costado luego de la polémica que protagonizó el deportista al rechazar la vacunación contra el Covid-19.

Luego que Djokovic fuera deportado de Australia tras un largo proceso que llegó hasta los tribunales, uno de sus patrocinadores más importantes dejó claro el impacto negativo que sufrió la empresa.

Lacoste mencionó que pretenden hacer una evaluación de los acontecimientos, aunque no se sabe si van a rescindir su contrato.

«En cuanto sea posible contactaremos con Novak Djokovic para revisar los acontecimientos que han marcado su presencia en Australia», mencionaron en un comunicado.

La marca analizará «a la mayor brevedad» la expulsión del número uno mundial del primer «Grand Slam» del año. Lacoste viste al serbio desde 2017, tras firmar un contrato de 26,3 millones de euros por cinco años.

Otro artículo de interés: Crisis diplomática del tenis

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s