Europa bajo tenaza del gas ruso

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: gazprom.com

Lectura: 2 minutos

Los europeos le temen más a Putin y su agresiva diplomacia del gas, que a un invierno implacable con temperaturas muy debajo de cero.

Europa depende en gran medida del gas natural que provee Rusia. En conjunto, la Unión Europea importa desde Rusia el 40% del gas que consume. Más de la mitad del gas natural que alimenta a Alemania proviene de Rusia.

El precio del contrato de futuro referencial de Europa saltó el lunes +18,38% luego de retroceder -9,2% la semana pasada, impulsado por el incremento de la controversia entre Rusia y Estados Unidos. La amenaza de un conflicto armado con Ucrania es una noticia de primera plana en todos los países involucrados.

El flujo de gas natural a través de la tubería Yamal-Europa, que en condiciones normales representa cerca del 17% de las exportaciones de gas natural desde Rusia hacia Europa y Turquía, se ha mantenido en sentido inverso desde Alemania hacia Polonia desde el 21 de diciembre del año pasado.

El nivel de los inventarios de gas natural en Europa se ubica por debajo de su promedio de los últimos 5 años para esta época del año, en parte porque económicamente tiene más sentido utilizar las reservas que pagar elevados precios por la compra de gas natural.

El período de mantenimiento más largo del esperado en unos campos noruegos y el reabastecimiento por parte de Rusia de sus propios inventarios han disminuido más aún el flujo de gas natural hacia Europa

La Comisionada de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson, declaró que el organismo está en conversaciones con sus aliados comerciales para intentar incrementar los envíos de gas natural a la región, con la intención de reducir la dependencia de los envíos desde Rusia y los riesgos geopolíticos que implica.

«Europa tiene una infraestructura robusta y bien diversificada de gas natural, además de procesos claros de solidaridad en caso de emergencia; pero necesitamos mantenernos extremadamente atentos» comentó simpson.

Otro artículo de interés: Precio del gas en Europa alimenta sospechas sobre Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s