Precio del gas en Europa alimenta sospechas sobre Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: gazprom.com

Lectura: 4 minutos

Los precios del gas en Europa subían el miércoles, mientras continuaba fluyendo hacia el este por decimosexto día consecutivo a lo largo de un gasoducto que entrega el producto desde Rusia a Europa.

El precio del gas al por mayor en un contrato de referencia subía hasta un 6%, ya que los flujos inversos de Alemania a Polonia en el gasoducto Yamal-Europa siguen siendo motivo de preocupación, un día después que los precios europeos se dispararan más de un 30% por la preocupación de que los suministros procedentes de Rusia sean escasos con la llegada del frío, según Susanna Twidale de Reuters.

Las exportaciones rusas de energía también están en el punto de mira debido a un enfrentamiento más amplio entre Rusia y Occidente, incluye el aumento de las tropas rusas cerca de la vecina Ucrania, a su vez tratando de estrechar lazos con la OTAN.

«Vuelve a aumentar el nerviosismo en el mercado europeo del gas… Esto se debe principalmente a la falta de suministro de gasoductos a través de Ucrania desde Rusia», dijo la analista de Commerzbank Barbara Lambrecht en una nota de análisis.

«La situación en el mercado europeo del gas también sigue siendo tensa a la vista de las tensiones políticas, sobre todo porque se teme que vuelva a aumentar la demanda de GNL (gas natural licuado) desde Asia».

El comentario se refería a un factor adicional que preocupa a los operadores: la advertencia de Indonesia de que la situación de su suministro de carbón es crítica, después de que anunciara la prohibición de las exportaciones este mes para evitar cortes en los generadores nacionales.

Algunos parlamentarios de la Unión Europea han acusado a Rusia, que suministra alrededor de un tercio del gas de Europa, de utilizar la crisis como herramienta de presión.

Dicen que Moscú ha restringido los flujos de gas para asegurarse la aprobación de la puesta en marcha del recién construido gasoducto Nord Stream 2, que suministrará gas a Alemania.

Rusia ha negado las acusaciones y afirma que el gasoducto impulsará las exportaciones de gas y ayudará a aliviar los altos precios en Europa. Ha dicho que está cumpliendo con sus obligaciones contractuales de suministro de gas.

Europa se encuentra sumida en una crisis energética desde el año pasado, cuando el levantamiento de las restricciones por COVID-19 supuso una enorme demanda de las reducidas reservas de gas natural.

El precio de referencia del gas holandés de vencimiento más cercano subía 1,75 euros el miércoles por la mañana y se situaba en 91,25 euros por megavatio hora a las 1052 GMT, tras haber cotizado antes a 95,35 euros por megavatio hora (MWh).

El contrato británico equivalente subía un 5%, a 2,24 libras.

Sin embargo, los flujos desde Alemania hacia Polonia eran significativamente menores que el día anterior.

Algunos operadores dijeron que esto podría indicar que los flujos podrían volver pronto hacia el oeste, pero que habría un impacto bajista en el mercado una vez que hubiera datos definitivos que mostraran un cambio de dirección.

Los volúmenes en dirección este cayeron por debajo de 1,5 millones de kilovatios hora (kWh/h) el miércoles por la mañana, frente a los más de 9 millones de KWh/h del martes, según los últimos datos de Gascade procedentes del punto de medición de Mallnow, en la frontera germano-polaca.

«Los flujos de Yamal parecen tener cierta relación con las temperaturas anormalmente frías de los últimos meses dentro de la propia Rusia, ya que las entregas disminuyen cuando las temperaturas caen en picado en San Petersburgo o Moscú», dijo el analista de ICIS Tom Marsec-Manser.

Las nominaciones de capacidad para los flujos de gas ruso de Ucrania a Eslovaquia a través del punto fronterizo de Velke Kapusany, otra ruta importante, se mantuvieron bajas el miércoles, proporcionando otra señal alcista para los precios.

Las nominaciones se situaron en 286.481 megavatios hora (MWh), un poco por encima del nivel del día anterior, pero todavía muy por debajo de los niveles observados en diciembre, según los datos del operador de gasoductos eslovaco Eustream.

Otro artículo de interés: Producción de gas, arma estratégica de Putin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s